Home

Noticias

Artículo

Brasil cerca de acuerdo con laboratorio de E.U. por sida

De acuerdo con el informe, el laboratorio rebajará el precio de cada pastilla del medicamento Kaletra a 0,63 centavos de dólar de su actual precio de US$1,17 por unidad.

4/10/2005
30 de septiembre de 2005

El gobierno brasileño afirmó estar cerca de un acuerdo con el laboratorio estadounidense Abbott para rebajar el precio de uno de los medicamentos utilizados en el tratamiento del sida.



"Falta definir algunos detalles con relación al texto que nos fue propuesto por Abbott para el acuerdo, pero imagino que en los próximos días cerraremos un acuerdo con el laboratorio", dijo el ministro de Salud, Saraiva Felipe, citado por el servicio oficial de noticias Agencia Brasil.



De acuerdo con el informe, el laboratorio rebajará el precio de cada pastilla del medicamento Kaletra a 0,63 centavos de dólar de su actual precio de 1,17 dólar por unidad. El ministerio dijo que esa rebaja le ahorrará US$339 millones en los próximos seis años.



El acuerdo entre Brasil y Abbott ayudaría al país a producir localmente una versión genérica de Kaletra y sin romper la patente del medicamento.



En un ultimátum lanzado en junio, Brasil dijo que quebraría la patente de Kaletra a menos que Abbott le ofreciera descuentos en el precio de la medicina, que forma parte del llamado "coctel" de 16 distintas drogas que el ministerio entrega a pacientes con sida.



Entre los países en desarrollo, Brasil cuenta con un exitoso historial en su lucha anti-sida a través de campañas públicas y distribución gratuita de millones de preservativos. Brasil, además, entrega gratuitamente su coctel de drogas a unos 155.000 pacientes en todo el país y la meta es llegar a 170.000 personas para fines del 2005, de acuerdo con el ministerio.



A lo largo de los últimos años y con la amenaza de no respetar las patentes, Brasil ha logrado que laboratorios internacionales reduzcan los precios de las drogas para tratar la enfermedad.