Home

Noticias

Artículo

Brasil buscará OMC sancione a EEUU por comercio algodón

4 de junio de 2008

Brasilia.- Brasil insistirá en aplicar sanciones contra Estados Unidos luego de que un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón en una disputa sobre el comercio de algodón, afirmó el martes un alto diplomático encargado de asuntos comerciales.

Roberto Azevedo, subsecretario de asuntos económicos del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, afirmó en una entrevista que Estados Unidos no ha dado indicios de querer cumplir con las disposiciones de la OMC que llaman a eliminar subsidios a su producción de algodón, por lo cual Brasil insistirá en que sufra sanciones.

"Vamos a pedir autorización para retaliar", expresó el diplomático, quien indicó que confía en que el órgano de solución de controversias de la OMC defina este mes la forma y el monto de la represalia brasileña.

"La única alternativa (a la represalia) es que Estados Unidos adopte medidas que den pleno cumplimiento a la resolución de la OMC, pero ese es un escenario poco probable", expresó Azevedo.

Al respecto, la economista Amaryllis Romano, de la consultora Tendencias, en Sao Paulo, consideró que el monto de las sanciones podría ser de 4.000 millones de dólares, aunque advirtió que podría resultar contraproducente porque Brasil necesita los bienes y servicios que serían blanco de la sanción.

La AP consultó por escrito a Sean Spicer, portavoz de la Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, pero respondió que no tenía comentario sobre el anuncio brasileño.

Azevedo destacó la importancia de la decisión anunciada el martes por la OMC que rechazó los subsidios estadounidenses al algodón, porque en su criterio legitima la postura brasileña en la Ronda Doha de negociaciones comerciales, en la que ha buscado la eliminación de subsidios agrícolas de Estados Unidos y Europa.

"Sin duda legitima la posición negociadora de Brasil en la OMC en el sentido de reducir sustancialmente los niveles de subsidios distorsivos concedidos a los agricultores norteamericanos", comentó el diplomático brasileño. Consideró que la decisión "cerró definitivamente" el debate de si los subsidios aplicados por Estados Unidos son prohibidos o si causan un perjuicio grave.

"Hasta esta decisión, el gobierno americano aún tenía el argumento de que estaba cumpliendo con las determinaciones de la OMC y que no causaba un perjuicio grave a Brasil. El órgano cerró esa polémica y no queda la menor duda desde el punto de vista jurídico de la OMC de que Estados Unidos no cumple con sus obligaciones", destacó.

Azevedo dijo que Brasil y Canadá presentaron una queja conjunta ante la OMC por el monto total de los subsidios agrícolas estadounidenses. Su demanda está en etapa de formación de panel.

 

AP