Home

Noticias

Artículo

Brasil buscará a China e India como aliados para reformas en FMI

Esta nación reivindica reformas en el sistema de selección del director del FMI y buscará formar un bloque con países como China e India para impulsar tales cambios, afirmó el miércoles el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

12 de julio de 2007

Brasilia.-  Dijo que por el momento Brasil no consideraba una candidatura porque solamente cuenta con 1% de los votos en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mantega habló con los periodistas tras participar en el palacio de gobierno de una reunión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson.

Añadió que la selección del nuevo director-gerente del FMI fue uno de los asuntos abordados en la reunión de Paulson y Lula, así como las estancadas negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Paulson, en el segundo y último día de visita a Brasil, no habló con los reporteros a su salida de la reunión Lula, pero más tarde tras reunirse separadamente con Mantega afirmó que nunca vio la economía de Brasil en mejores condiciones y que la negociación de la OMC era "demasiado importante" como para no hacerla.

"La economía brasileña nunca ha sido más fuerte", indicó Paulson al hablar con un grupo de reporteros que le acompañan en su gira por Brasil, Uruguay y Chile.

Paulson dijo también que esperaba que los europeos consiguieran un candidato para el FMI alrededor del cual pudiera haber un consenso mundial.

Temprano, Mantega destacó que uno de los puntos más discutidos en la cita con Lula fue modificar el sistema por el cual tradicionalmente países europeos designan al director del FMI, así como Washington lo hace con el del Banco Mundial.

"Brasil reivindica un cambio en los criterios para la indicación del nuevo director-gerente del Fondo Monetario Internacional, creemos que ya esta en la hora de cambiar la sistemática, (para) adoptar una sistemática donde haya una representatividad mayor de los países en desarrollo", dijo Mantega.

En la medida en que naciones como Brasil, India, China, Africa del Sur, países que "hoy son actores globales mucho más importantes", sigan en el FMI con "una representación pequeña, (que) ni siquiera pueden influenciar en la indicación del director-gerente, esto va a llevar a un desinterés de esos países por el Fondo Monetario", dijo Mantega.

"Yo voy a conversar con otros países, conversar con la India, con la China, Africa del Sur... de modo que tengamos un bloque de países relevantes trabajando en esta dirección" de reformar el sistema de designación del jefe de la agencia multilateral.

Mantega no dio detalles de cuándo serían esas conversaciones.

El ministro brasileño aclaró que no se oponen a la candidatura propuesta esta semana en Bruselas por algunos países europeos para que el ex ministro de Hacienda francés Dominique Strauss-Kahn sea el sucesor en octubre del español Rodrigo de Rato, quien anunció el mes pasado su retiro del FMI para poder estar más cerca de su familia.

"No hay ninguna objeción de Brasil a ese nombre que esta siendo levantado por los europeos, el de Dominique Strauss-Kahn... sin embargo lo que nosotros cuestionamos es el sistema de indicación que nos coloca al margen, entonces Brasil --que es hoy ciertamente un continente, un país importante juntamente con esos otros países que mencioné, tiene poco representatividad".

 

 

AP