Home

Noticias

Artículo

Brasil buscará aplacar tensiones sobre bases colombianas

Brasil buscará moderar el tono entre los gobernantes sudamericanos para aliviar las tensiones surgidas por el uso de bases colombianas por militares estadounidenses, dijo el miércoles el portavoz presidencial Marcelo Baumbach.

26 de agosto de 2009

BRASILIA  — "Del punto de vista brasileño, será importante que la cumbre de Bariloche sirva para generar un clima de entendimiento y contribuya a aliviar tensiones que tienden a ser magnificadas por la retórica y la polarización", declaró el portavoz del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El encuentro de los mandatarios de La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se realizará el viernes en Bariloche, Argentina, y según Baumbach debe arrojar garantías de que acuerdos de cooperación militar, como el que firmó Colombia con Estados Unidos, no serán utilizados contra países de la región.

Dicho acuerdo permitirá que tropas norteamericanas utilicen bases militares en Colombia para apoyar el combate al narcotráfico y la guerrilla, lo cual generó duras reacciones entre los países del área.

"El viaje del ministro Jobim fue realizado para aumentar la cooperación de Brasil con Ecuador y Colombia, para permitir que esa cooperación ayude a aliviar las tensiones entre los dos países", señaló.

Agregó que Jobim y Garcia destacaron la disposición de ambos países de resolver sus diferendos. Las dos naciones están enfrentadas por denuncias de cooperación ecuatoriana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El portavoz de Lula dijo que la cumbre debe permitir que se aborden todos los temas que generan tensiones en la región, y citó las bases en Colombia, la compra de armas y los acuerdos militares con potencias extrarregionales.

En ese sentido, señaló que Brasil está dispuesto a que se discuta sus acuerdos con Francia para la compra de submarinos y helicópteros castrenses.

Comentó también que Lula favorece un encuentro de los líderes de la Unasur con el presidente estadounidense Barack Obama con el fin de "superar los resabios de una mentalidad que viene de la guerra fría".

Indicó que ese encuentro iba a celebrarse durante la asamblea general de Naciones Unidas, en setiembre, pero problemas de agenda no se realizará en ese momento. No obstante, aseguró que la cita con Obama con Unasur se realizará próximamente.

 


(AP)