Home

Noticias

Artículo

Brasil: buscan aumentar comercio con Venezuela

Empresarios brasileños, apostando a llevar el comercio bilateral con Venezuela a 10.000 millones de dólares en tres años, se reunieron el martes con directores del congreso para presionar por la aprobación legislativa de la adhesión de Caracas al Mercosur.

16 de octubre de 2007

BRASILIA _  "La entrada de Venezuela al Mercosur es importante para Brasil como un todo, pero particularmente para el norte y noreste de Brasil" o regiones fronterizas debido a su cercanía, dijo José Marcondes, presidente de la Cámara Venezolano Brasileña de Comercio e Industria.

"Venezuela es hoy el octavo destino de las exportaciones brasileñas, es el tercer mayor superávit comercial de Brasil...entonces la entrada al Mercosur facilitará (el comercio) porque reduce una serie de barreras aduaneras, facilita los pagos", agregó Marcondes a los reporteros en el congreso.

Con un comercio bilateral el año pasado de unos 4.100 millones de dólares --con un saldo favorable a Brasil que exportó 3.500 millones de dólares a la vecina nación en 2006--, los empresarios estiman que esa corriente comercial puede elevarse para el 2010 a unos 10.000 millones de dólares en caso que Venezuela ingrese plenamente al Mercosur.

Ese comercio bilateral viene multiplicándose, siempre con balanza a favor de Brasil, desde al menos el 2003, cuando el intercambio era de unos 880 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio Exterior brasileño.

Marcondes y una delegación de seis empresarios se reunieron en la jornada con el presidente de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, y el del Senado, Tiao Viana, para exponer los beneficios de ese ingreso de Caracas.

La incorporación plena venezolana, para poder tener voto en el bloque, depende de la aprobación del tratado de adhesión, firmado en Caracas en 2006, por los congresos de Brasil y Paraguay. Ya el legislativo de Argentina y de Uruguay, los otros socios, lo aprobaron.

El visto bueno legislativo brasileño se ha visto empantanado en medio de un agresivo intercambio de declaraciones en meses pasados entre el presidente Hugo Chávez y congresistas de Brasil por el caso del cese de operaciones en mayo de la estación privada venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV).

El diputado Aldo Rebelo, quien también impulsa la aprobación del tratado en el congreso, confirmó tras el encuentro que la Comisión de Relaciones Exteriores de los diputados votará el tratado el 24 de octubre y que la coalición oficialista, a la que pertenece Rebelo, cuenta con los votos para dar la aprobación. El protocolo deberá después ser votado en el plenario de los diputados y luego del Senado.

La coalición de 11 partidos en el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva tiene mayoría tanto en la Comisión de Relaciones Exteriores, de 28 miembros, como en el plenario de los 513 diputados. El oficialismo, sin embargo, debe negociar con la oposición para conseguir esa mayoría en el plenario de 81 senadores.

AP