Home

Noticias

Artículo

Brasil y Argentina dispensan uso de dólar en transacciones mutuas

La medida, con vigencia para fines del primer semestre del 2007 y que será optativo por parte de los industriales y productores de ambos países, busca evitar las pérdidas por el doble cambio en una operación de reales brasileños a dólar y después a pesos argentinos, o a la inversa, en una transacción.

15 de diciembre de 2006

Brasilia.- Tras meses de discusiones, Brasil y Argentina firmaron el viernes un acuerdo para utilizar sus monedas locales en operaciones de comercio, dispensando con ello el uso del dólares estadounidense.

El acuerdo, anunciado en la sede del Banco Central por los ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, y de Argentina, Felisa Micelli, reduciría además los costos para la pequeña y mediana industria.

De acuerdo con el presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, el nuevo sistema aumentará el comercio en la región, mientras destacó los elevados costos del actual modelo: tanto importadores como exportadores de los dos países deben comprar la divisa estadounidense lo que genera dos transacciones y tarifas adicionales.

Martín Redrado, presidente del Banco Central de Argentina, resaltó los beneficios para las compañías pequeñas y mediadas porque actualmente 78% del comercio entre los dos países involucra operaciones de menos de 50.000 dólares y 40% transacciones por debajo de 40.000 dólares. Redrado dijo que actualmente se trabaja para que eventualmente el nuevo sistema, que rige sólo para operaciones comerciales, se pueda extender a las financieras.

Los funcionarios, reunidos junto a sus colegas de otros tres países miembros del Mercosur --Paraguay, Uruguay y Venezuela-- también destacaron que eventualmente el sistema se podría extender a los otros socios. Funcionarios del bloque también formalizaron la creación del llamado Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que busca financiar proyectos de desarrollo en la región.

De acuerdo con el Banco Central brasileño, el Fondo recibirá anualmente unos 100 millones de dólares, de los que Brasil aportará 70%, Argentina 27%, 2% de Uruguay y 1% de Paraguay. Ya el Focem tiene al menos 15 proyectos en estudio y ya aprobó uno para el combate de la aftosa en la región, según dijo el presidente de la Comisión Permanente del Mercosur, el argentino Carlos Alvarez.

 
 
AP