Home

Noticias

Artículo

Brasil aprueba uso de semilla de algodón transgénico

21 de agosto de 2008

Sao Paulo.- La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CNTBio) de Brasil aprobó el jueves el uso comercial de una semilla de algodón, modificada genéticamente por el grupo farmacéutico y químico Bayer, tolerante al herbicida glufosinato de amonio.

Tras el aval de la comisión, un órgano técnico del Gobierno para el análisis de organismos genéticamente modificados, la semilla debe ser todavía aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento.

Un comunicado de la CNTBio dijo que 18 de sus miembros votaron a favor de la aprobación de la semilla, tres lo hicieron en contra y dos se abstuvieron.

Cualquier objeción a la decisión debe plantearse en un plazo de 30 días y sería examinada por el Consejo Nacional de Bioseguridad (CNBS), integrado por representantes de 11 ministerios.

La decisión de la CNTBio del jueves fue la primera sobre un organismo genéticamente modificado (OGM) desde septiembre del 2007, cuando autorizó el maíz Bt11 de Syngenta, resistente a insectos.

Brasil ya realiza plantaciones comerciales de otras variedades de OGM en su agricultura, incluyendo soja resistente al herbicida glifosato y algodón a insectos, ambos con patentes de Monsanto .

Tres variedades de maíz ya aprobadas por los órganos gubernamentales y con registro en el Ministerio de Agricultura están en proceso de multiplicación de semillas.

 

 

Reuters