Home

Noticias

Artículo

Brasil anuncia el hallazgo de un enorme yacimiento de hierro

La gobernación del estado brasileño de Mato Grosso (oeste) anunció hoy el hallazgo de un yacimiento que podría albergar 11.000 millones de toneladas de hierro con un grado de pureza del 41% y otros 428 millones de toneladas de fosfatos.

1 de septiembre de 2010

Rio de Janeiro.- El enorme yacimiento triplica el volumen de la mina de hierro de Carajás, también en Brasil y una de las mayores del mundo, aunque la calidad del nuevo hallazgo es menor que la de ésta, según aseguró el gobernador de Mato Grosso, Silval Barbosa, en una rueda de prensa.

El depósito de minerales ocupa un área de 43 kilómetros cuadrados en el municipio de Mirassol D'Oeste, ubicado cerca de la frontera boliviana, en uno de los lugares de Brasil más alejados de la costa y de los puertos que se utilizan para la exportación de minerales.

Barbosa afirmó que se van a buscar empresas que quieran participar en la extracción de los minerales, mientras que será la propia gobernación la que se encargue de asumir los estudios de viabilidad del proyecto.

El hierro es precisamente el principal producto que Brasil vende en los mercados internacionales.

Entre enero y julio, el país suramericano facturó US$12.350 millones por sus ventas externas de este mineral y sus concentrados, lo que representa el 11,56% del total de sus exportaciones, según las estadísticas oficiales más recientes.

La compañía minera Vale, privatizada por el Gobierno brasileño en 1997, es la mayor productora y exportadora de mineral de hierro del mundo.

El principal cliente de los minerales brasileños es China, país que en los siete primeros meses del año ha comprado US$5.047 millones en hierro, según la misma fuente.

 

EFE