Home

Noticias

Artículo

Brasil alerta sobre cantidad de demandas en Ronda Doha

9 de diciembre de 2008

BRASILIA_ Brasil advirtió sobre el exceso de demandas al retomar las negociaciones de la Ronda Doha para la liberalización del comercio mundial, que podrían provocar un nuevo fracaso en las deliberaciones.

"Lo peor que puede ocurrir en este momento son las demandas excesivas", declaró el martes el canciller Celso Amorim al salir de una audiencia en el Senado. "Cualquier intento de modificar el paquete (acordado durante una reunión ministerial de julio) resultará en un fracaso, eso es necesario tenerlo claro".

El ministro hizo el comentario poco antes de viajar a Ginebra donde participará en la celebración por el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También participará en la reunión convocada por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, para retomar a partir del sábado las deliberaciones de la Ronda Doha tras su colapso en julio.

Discusiones preliminares en la OMC en los últimos días hicieron resurgir las mismas disputas que provocaron el fracaso de las negociaciones en julio, cuando Estados Unidos rechazó una demanda de India para crear un mecanismo de salvaguarda para pequeños productores agrícolas en países en desarrollo.

Igualmente, China rechazó la propuesta estadounidense de realizar grandes reducciones en las tarifas para el comercio de productos químicos.

"El intento de avanzar más allá de lo que ya fue resuelto en materias sectoriales desequilibra el paquete y nos obligará (a Brasil) a hacer demandas en el área de subsidios agrícolas y de acceso al mercado de productos agrícolas", sostuvo Amorim.

Agregó que "si se da cualquier intento de cambiar la naturaleza de las negociaciones, de cambiar la base de las negociaciones, es mejor no ir a Ginebra". 


 (AP)