Home

Noticias

Artículo

Brasil alerta por inflación ante devaluación

9 de septiembre de 2008

BRASILIA_ El ministro de Hacienda, Guido Mantega, consideró que la reciente devaluación de la moneda brasileña ayudará a aumentar la competitividad de las exportaciones, aunque advirtió que el país debe estar atento para evitar que esa tendencia genere inflación.

"Podemos dormir tranquilos desde el punto de vista de la inflación (pero) dormir siempre con un ojo abierto", declaró Mantega el martes al ser consultado sobre el impacto que la depreciación de la moneda, el real, tendría sobre la inflación.

El Banco Central brasileño ha mantenido una política de aumento en las tasas de interés para frenar el aumento inflacionario, que el gobierno proyectó para este año en 6%, por encima de la meta de 4,5%.

El Comité de Política Monetaria concluirá el miércoles su reunión mensual de dos días para definir la tasa referencial de intereses Selic, y los analistas de mercado anticipan que habrá un nuevo incremento. La tasa Selic actualmente está en 13% anual.

Mantega aseguró que la reducción en el precio internacional de los productos básicos ha propiciado una reducción en el ritmo inflacionario del país, por lo que consideró que la revalorización del dólar, que encarece las importaciones, no causará inflación.

El cambio en Brasil alcanzó 1,56 reales por dólar diez días atrás, pero desde entonces se ha devaluado hasta cerrar el lunes en 1,73, para una alza de 6,3% en lo que va de setiembre.

El martes, el dólar volvió a cerrar en alza, alcanzando una cotización de 1,77 reales por unidad, el nivel más alto registrado desde el 30 de enero.

Según el ministro, los exportadores brasileños habían perdido competitividad en el mercado internacional por la apreciación del real, por lo cual consideró saludable la reversión de la tendencia.

"Con aquel cambio que teníamos, muy valorizado, había un perjuicio en las cuentas externas", admitió el ministro. "Con esta autocorrección, que no tiene intervención del gobierno, habrá un desempeño mejor".

El ministro no se atrevió a anticipar si la cotización del dólar estadounidense llegará a 1,8 reales, pero vaticinó que la divisa brasileña no tendrá nuevas valorizaciones como en los últimos meses.

"La tendencia es que no haya valorización como en el pasado, creo que llegamos al límite de la valorización del real, lo cual es bueno porque va a favorecer al sector exportador brasileño", explicó

 

 

AP