Home

Noticias

Artículo

Brasil agiliza licencia para planta nuclear

18 de julio de 2008

Brasilia.- El polémico proyecto de construcción de la planta nuclear de Angra 3 podría recibir licencia ambiental a comienzos de agosto, anunció el jueves el ministro del Medio Ambiente Carlos Minc.

Minc hizo el anuncio tras presentar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva un conjunto de medidas para agilizar la concesión de licencias de proyectos de infraestructura y energía. La legislación brasileña exige licencia ambiental antes de iniciar una construcción de este tipo.

Criticada por organizaciones ambientalistas, la planta Angra 3 valorada en 3.700 millones de dólares ha estado paralizada por dos décadas, y el gobierno espera ponerla a funcionar en 2013.

Tras una reunión celebrada la semana pasada, Minc había adelantado que el permiso ambiental incluirá la contratación de una empresa externa para evaluar el impacto ambiental de la entidad, y exigencias de invertir en la preservación de reservas ambientales.

La construcción de la planta permitiría a Brasil retomar el componente nuclear en su matriz energética, actualmente sustentada en fuentes hidroeléctricas. El gobierno ha defendido la construcción de la planta para alcanzar su meta de expandir la generación eléctrica en entre 2.000 y 3.000 megavatios/año.

El ministro señaló el jueves que la agencia ambiental del gobierno reducirá de 27 a 13 meses el plazo para otorgar licencias ambientales gracias a una agilización del proceso.

Precisó que en la actualidad las solicitudes deben hacerse en tres agencias ambientales, con un número de tramitación en cada una de ellas. Con las nuevas medidas, el proyecto será presentado una sola vez para que lo analicen las diferentes entidades.

Igualmente, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) descentralizará la concesión de licencias para que los trámites se puedan realizar cerca del sitio del proyecto. El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, había reclamado por la tardanza en el otorgamiento de licencias para la construcción de proyectos energéticos considerados urgentes para atender la creciente demanda de energía en el país.

 

 

AP