Home

Noticias

Artículo

BP somete a pruebas nuevo embudo colocado sobre pozo dañado

El gigante petrolero espera conocer si el nuevo dispositivo, una especie de embudo con válvulas, es capaz de contener la presión que presenta el flujo de crudo y gas.

13 de julio de 2010

Nueva Orleans.- Después que robots submarinos colocaran exitosamente un nuevo embudo sobre un pozo en fondo del Golfo de México, BP se preparaba el martes para comenzar las pruebas con las que comprobará si es capaz de detener el flujo de crudo recién derramado y evitar que contamine las aguas por primera vez en casi tres meses.

Directivos de BP dijeron que el nuevo dispositivo fue colocado alrededor de las 7 de la tarde del lunes, el clímax de dos días de delicadas labores de preparación y de un día para bajarlo lentamente hasta su posición, a 1,6 kilómetros (una milla) bajo la superficie del mar.

Las pruebas pueden durar de seis a 48 horas, según el comandante nacional de incidentes, Thad Allen.

BP planea cerrar de manera escalonada tres válvulas de la nueva campana, de 5,5 metros (18 pies) de alto y 68.000 kilos (150.000 libras) de peso, para ver si el petróleo deja de fluir o si se escapa por otra parte del pozo. La solución sólo es temporal, pero representa la mejor esperanza hasta el momento para interrumpir el chorro de hidrocarburo marrón. BP espera que durante las pruebas logre detener el flujo de crudo nuevo al océano, aunque se mostró prudente sobre el éxito del sistema.

Aunque se lograra detener, "no será un indicio de que el flujo del pozo ha sido suspendido definitiva", dijo la compañía en un comunicado. "El sistema de válvulas de cierre nunca se ha desplegado antes en estas profundidades o en estas condiciones, y su eficiencia y su capacidad para contener el crudo y el gas no puede ser garantizada", agregó.

Una solución permanente tendrá que esperar hasta que se perfore un pozo de alivio que permitirá bombear barro pesado y cemento al pozo descontrolado hasta cegarlo totalmente. Esto no ocurrirá sino hasta mediados de agosto.

El derrame comenzó el 20 de abril al explotar una plataforma operada por la empresa. Según estimaciones del gobierno, hasta el lunes se habían derramado entre 336 y 666 millones de litros (entre 89 y 176 millones de galones) de petróleo en el Golfo de México.

 

AP