Home

Noticias

Artículo

BP reporta operación eficaz contra derrame en el Golfo de México

BP dijo el miércoles que el lodo inyectado en el pozo averiado en el Golfo de México está frenando el flujo de crudo, al tiempo que un reporte del gobierno indica que gran parte del petróleo derramado ha sido limpiado, aunque lo que queda es aún cinco veces más que el derrame del Exxon Valdez.

4 de agosto de 2010

Nueva Orleans.- En Washington, el presidente Barack Obama elogió los avances en el proceso del contención del peor derrame en la historia del país, y dijo que la operación en el Golfo de México "finalmente se acerca a una conclusión".

Obama dijo que las vidas de los habitantes del área se han vistp trastornadas como resultado de la explosión del 20 de abril en la plataforma petrolera de BP, pero dijo que se sentía alentado por indicios de que el derrame está siendo controlado.

Más de tres meses después de que el crudo comenzase a brotar, las cautas declaraciones de los funcionarios indicaron que el fin de uno de los peores derrames en el mundo está a la vista, aunque algunos residentes de la costa del Golfo se mostraron escépticos.

BP PLC logró en las primeras horas de la mañana lo que llamó un hito significativo cuando el lodo inyectado en el pozo frenó el flujo de crudo. Eso significa que el procedimiento conocido como "sellado estático" parece eficaz, aunque los equipos deben decidir ahora si bombean cemento al pozo.

Funcionarios federales se abstuvieron de declarar una victoria total hasta que se bombee lodo y entonces cemento desde el fondo del pozo, y eso no ocurrirá hasta dentro de varias semanas.

"Básicamente hemos logrado que este pozo no sea más una amenaza, pero necesitamos finalizar la tarea desde el fondo", dijo el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen, encargado de la respuesta federal al derrame, en declaraciones a WWL-TV en Nueva Orleáns.

Aproximadamente una cuarta parte del crudo que se derramó sigue en el Golfo, de acuerdo con un reporte que iba a ser dado a conocer el miércoles por científicos del Departamento del Interior y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El pozo de alivio que BP ha estado perforando durante tres meses a 5.490 metros (18.000 pies) de profundidad será usado a finales de mes para ejecutar un "sellado de fondo", un procedimiento en el cual se inyectan lodo y cemento en la roca madre, cuatro kilómetros (2,5 millas) por debajo el lecho marino para finiquitar el trabajo, dijo Allen.

 

AP