Home

Noticias

Artículo

BP reemplaza mecanismo de pozo dañado en Golfo México

La petrolera BP reemplazó con éxito un fallido mecanismo para evitar explosiones que estaba al interior de su dañado pozo Macondo en el Golfo de México, dijo el máximo funcionario estadounidense que supervisa la respuesta al derrame de crudo.

4 de septiembre de 2010

Houston - El almirante en retiro de la Guardia Costera Thad Allen dijo que el cambio del mecanismo "es un hito importante" camino al cierre permanente de la filtración que arrojó más de 4 millones de barriles de petróleo al Golfo de México desde el 20 de abril hasta mediados de julio.

"Durante el período de tiempo entre el retiro del BOP dañado y la instalación del BOP de reemplazo, no hubo filtraciones observables de hidrocarburos desde el pozo", afirmó Allen.

El mecanismo de 15 metros de válvulas y tuberías será evidencia crítica en las pesquisas criminales y civiles que se siguen en torno a la explosión del 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon, que dejó 11 muertos y provocó el mayor derrame de crudo mar adentro en la historia.

BP lo reemplazó con un mecanismo en buenas condiciones para preservar su valor como evidencia y garantizar que hay equipo funcional sobre el pozo antes de que la perforación de alivio permita el cierre definitivo.

Allen dijo el viernes que tomaría entre 24 y 36 horas para levantar lentamente el BOP dañado hasta una plataforma en la superficie para que sea llevado a la costa. El mecanismo fue retirado del pozo en la tarde del viernes.

BP espera reanudar la perforación del pozo de alivio en los próximos días. El pozo de alivio debería interceptar la perforación principal de Macondo a 4.000 metros por debajo del lecho marino a mediados de septiembre.

BP y funcionarios del Gobierno no esperan que vuelva a escapar petróleo del pozo una vez que el fallido sistema para prevenir estallidos sea retirado completamente.

La petrolera procederá luego con la inyección de lodo y cemento en la estructura para asegurar que la fuga ha sido contenida del todo.

 

(Reuters)