Home

Noticias

Artículo

BP reanuda entrega de dividendos a pesar de pérdida anual

BP PLC anunció el martes que reanudará la entrega de dividendos por primera vez desde el desastre en el pozo del Golfo de México, aun cuando las ganancias de 30% del cuarto trimestre no impidieron que registrara su primera pérdida anual desde 1992.

1 de febrero de 2011

Londres —  BP, cuyas utilidades netas de 5.600 millones de dólares en el cuarto trimestre fueron mayores a las previstas, elevó a 40.900 millones de dólares su estimación del costo del derrame petrolero en el Golfo. El monto cubre el costo de la explosión a bordo de la plataforma Deepwater Horizon, la cual mató a 11 trabajadores en abril, así como el de sellar el pozo y limpiar la costa sur de Estados Unidos. BP dijo que el total final "está sujeto a significativa incertidumbre".

La compañía también anunció sus planes para reducir casi a la mitad su presencia en Estados Unidos mediante la venta de dos plantas, incluida la refinería de Texas City donde murieron 15 obreros por un gran explosión en el 2005.

BP, que suspendió los dividendos luego de la explosión del pozo Macondo en el Golfo de México, dijo que pagaría siete centavos por acción, o 1.250 millones de dólares totales, la mitad de lo que pagó en el cuarto trimestre del 2009.

"Creemos que ahora es el momento propicio para reanudar el pago de dividendos a nuestros accionistas dijo el presidente de BP Carl-Henric Svanberg.

"Hemos elegido un nivel prudente que refleja el sólido desempeño financiero y operativo subyacente de la compañía, pero que también reconoce la necesidad de cumplir con nuestras obligaciones en el Golfo de México y mantener flexibilidad financiera".

Las ganancias por 5.600 millones en el cuarto trimestre superaron a las de 4.300 millones del año previo. Pero para el año completo BP registró una pérdida de 3.700 millones de dólares, comparados con una utilidad de 16.600 millones para el 2009.


(AP)