Home

Noticias

Artículo

BP evalúa mantener sellado pozo en Golfo hasta frenar derrame definitivamente

La empresa BP anunció hoy que considera mantener sellado el pozo petrolífero "Macondo" en el Golfo de México, mediante un obturador instalado el jueves, hasta resolver el problema del derrame de crudo de forma definitiva con un pozo alternativo, cuya construcción ya está en marcha.

18 de julio de 2010

Washington - La multinacional consiguió por primera vez el jueves detener el flujo de crudo al Golfo de México, 87 días después de la explosión y posterior hundimiento de la plataforma que operaba en la zona, un accidente que ha generado el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

La empresa inició entonces un periodo de prueba de 48 horas para medir la presión en el pozo, determinar si su estructura está en buenas condiciones y resiste la campana de contención instalada hace una semana para frenar el derrame de crudo, o si hay fisuras por las que se filtre petróleo en el lecho marino. El plazo de estas pruebas lo extendió el sábado otras 24 horas.

Doug Suttles, director general de operaciones de BP, dijo hoy en una conferencia de prensa telefónica que los resultados son alentadores y que la presión sigue aumentando de forma estable, en una señal de la ausencia de fugas.

"Tenemos la esperanza de que si estas señales alentadoras continúan, podremos seguir con las pruebas de integridad hasta que logremos cerrar de forma definitiva" el pozo "Macondo", mediante la construcción del pozo alternativo, dijo Suttles.

"Ahora mismo no tenemos ningún plazo para dejar que vuelva a fluir petróleo del pozo", añadió.

Suttles dijo que el reabrir el obturador y permitir que el crudo fluya a la caja instalada sobre el mismo con capacidad para recoger hasta 80.000 barriles de crudo que se trasladarían después a barcos en la superficie sigue siendo una opción en caso de problemas.

El ejecutivo afirmó que el primero de los dos pozos alternativos que se excavan en la zona y desde el que se clausuraría el ahora averiado mediante una inyección de cemento y lodo pesado podría estar listo para finales de julio, según lo previsto.

Precisó, de todos modos, que la operación de sellado mediante la inyección de cemento y lodo podría prolongarse hasta mediados de agosto.

Las estimaciones oficiales apuntan que "Macondo" ha estado escupiendo entre 35.000 y 60.000 barriles de petróleo al mar desde el accidente del 20 de abril.

 

EFE