Home

Noticias

Artículo

BP evacúa a su personal no esencial de Libia como medida de precaución

La petrolera British Petroleum (BP) anunció hoy que evacuará de Libia a todo su personal "no esencial" como medida de precaución en respuesta a la violenta represión gubernamental de las protestas ciudadanas en favor de una reforma política.

21 de febrero de 2011

londres - "Se trata de una medida de precaución mientras hacemos un seguimiento de la situación. La seguridad de nuestra gente allí es lo importante", informó a Efe un portavoz de la petrolera.

El portavoz explicó que la evacuación se llevará a cabo en las próximas 48 horas y que en total serán unas 40 personas, entre empleados no esenciales y familiares, los que saldrán del país.

BP tiene en el país norteafricano unos 140 empleados, de los cuales 40 son expatriados y el resto personal local libio.

El portavoz recordó que la petrolera todavía no está trabajando a pleno rendimiento sus proyectos en Libia y que en estos momentos todavía está "al inicio de un largo proceso" para desarrollar todas las operaciones de exploración y producción previstas.

"No hemos comenzado las perforaciones ni la producción, pero nos disponíamos para poner en marcha las operaciones para una exploración en una zona desértica del oeste del país. Esa operación ha quedado suspendida temporalmente", explicó el portavoz.

BP logró suculentos contratos de explotación en Libia, un país con una reserva estimada de 36.000 millones de barriles y una capacidad de producción de 1,3 millones de barriles diarios, gracias al acercamiento político entre los Gobiernos de Londres y Trípoli.

El acercamiento, después de que el régimen de Muamar al Gadafi renunciara a desarrollar su programa de armas de destrucción masiva, fue criticado por exiliados libios y organizaciones de defensa de los derechos humanos, que recordaron que Libia sigue siendo un régimen opresor, con miles de opositores encarcelados.

En el último año se conoció que el acuerdo para conceder a BP los contratos de explotación en Libia fue posible en parte gracias al compromiso del anterior Gobierno laborista de facilitar la liberación y repatriación del terrorista Abdelbaset Al Megrahi.

Al Megrahi estaba recluido en una cárcel de Escocia como responsable del atentado que hizo explotar en pleno vuelo en 1988 un avión de la compañía estadounidense Pan Am sobre la localidad de Escocia, en el que murieron un total de 270 personas.

El libio, recibido como un héroe en su país, fue puesto en libertad por razones humanitarias en agosto de 2009, alegando que padecía un cáncer terminal, pero un año y medio después sigue vivo.

 

(Efe)