Home

Noticias

Artículo

Bonos soberanos andinos caen por tensión diplomática

3 de marzo de 2008

Bogotá.- Los mercados financieros andinos caían el lunes golpeados luego de la movilización de tropas ordenada por los mandatarios de Ecuador y Venezuela hacia sus respectivas fronteras con Colombia, en medio de la crisis diplomática desatada por la muerte de un líder guerrillero.

Los precios de los bonos soberanos de Ecuador, Venezuela y Colombia caían por los riesgos asociados a una posible confrontación, luego de que las fuerzas militares de Colombia dieron muerte en territorio ecuatoriano a Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes," considerado el segundo al mando de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, las FARC.

La muerte se produjo en una zona selvática del norte de Ecuador, cuando aviones y efectivos militares colombianos incursionaron en territorio de ese país para abatir al líder rebelde, en el más contundente golpe propinado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo insurgente más antiguo del continente.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expulsó al embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín, mientras que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien proclama que el socialismo puede unir a Sudamérica, cerró su embajada en Bogotá y ordenó movilizar tanques a la frontera.

"Las ofertas empiezan a moverse para abajo en los tres países," dijo Enrique Alvarez, estratega en jefe para deuda de IDEAglobal.

"Es producto de la riña diplomática," explicó.

El muy referenciado bono venezolano con vencimiento en el 2027 bajaba 1,563 unidades a un precio de oferta de 97 unidades, con un rendimiento de 9,592 por ciento.

Los bonos globales de Ecuador al 2012 caían 2,375 unidades a un precio de oferta de 100 unidades, ubicando el rendimiento en 11,572 por ciento.

Los bonos colombianos al 2037 también bajaban en 0,875 puntos a un precio de oferta de 105,188 unidades, con una renta de 6,958 por ciento.

Alberto Ramos, quien analiza los mercados andinos para Goldman Sachs, dijo que la caída en los precios puede ser de corto plazo.

"A menos que la situación se deteriore significativamente, pienso que es eso," afirmó.

 

 

Reuters