Home

Noticias

Artículo

Bonos de países andinos, volátiles por problemas internos

11 de junio de 2008

Nueva York.- Los países andinos vieron cierta volatilidad el miércoles en sus diferenciales de deuda, debido a sus problemas políticos internos y las fluctuaciones del mercado.

Según el índice de JP Morgan para los mercados emergentes, el EMBI+, los diferenciales venezolanos se ajustaron en 16 puntos básicos, a 541 puntos, por sobre los bonos del Tesoro estadounidense, ganando un 1,22 por ciento en los retornos totales.

Venezuela, un país productor de crudo, ha visto sus arcas crecer ante el alza de los precios del petróleo a niveles históricos. El miércoles, el crudo llegó a casi 138 dólares por barril, luego de que el Gobierno estadounidense reportara una caída mayor a lo esperado en el abastecimiento de petróleo la semana pasada.

El alza en los precios del petróleo y la noticia de que el presidente venezolano Hugo Chávez se reunirá con el sector privado del país la tarde del miércoles para establecer medidas para promover la productividad favorecieron a los precios de los bonos, dijo Alejandro Grisanti, economista de Barclays Capital para Latinoamérica.

Además, se espera que sus emisiones de bonos se reduzcan drásticamente, favoreciendo los precios de los bonos, agregó. El bono referencial de Venezuela con vencimiento en el 2027 subió 0,625 y se ofertó en 96,313 en precio y una renta de 9,673 por ciento. En tanto, el título peruano con vencimiento en el 2033 perdió 1,00 y se cotizó a 133,00 con un rendimiento de 6,163 por ciento.

Los diferenciales peruanos se ampliaron en 6 puntos básicos, a 148 puntos, por sobre el Tesoro estadounidense. Los retornos totales cedieron 0,99 por ciento en el día.

En tanto, los bonos ecuatorianos se vieron perjudicados nuevamente el miércoles por las declaraciones que el presidente Rafael Correa emitiera el sábado, cuando dijo que buscará anular parte la deuda extranjera de 10.300 millones de dólares que tiene el país luego de que una auditoría preliminar arrojara señales de "ilegitimidad" en los préstamos.

El miércoles, Merrill Lynch mantuvo su colocación en la cartera modelo de bonos ecuatorianos recomendada a los inversores, pero redujo su exposición desde un 4,2 a un 3,7 por ciento al vender 463.000 dólares en bonos ecuatorianos con vencimiento en el 2015 a 105,30 dólares. El bono con vencimiento en el 2015 perdió 1,125 y se ofertó en 104,00 en precio, con una renta de 8,639 por ciento.

Merrill dijo que el recorte se debía al creciente ruido político ocasionado por la cercanía de un referéndum acerca de la reforma constitucional en el país. Se espera que durante las últimas tres semanas del 2008 se celebre un referéndum para establecer una nueva Constitución que fortalezca los poderes del presidente ecuatoriano. Sin embargo, aún no está listo el borrador de la Constitución.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Ortíz, hablará ante los inversores de Wall Street el lunes en la Asociación Ecuatoriana Estadounidense en Nueva York. En general, los diferenciales por sobre los bonos del Tesoro se ampliaron en 3 puntos básicos, a 248 puntos. El bono global de Brasil con vencimiento en el 2040, considerado el papel emergente de referencia, cedió 0,438 y se cotizó a 133,500 con un rendimiento de 5,317 por ciento.

 

 

Reuters