Home

Noticias

Artículo

Bonos de EE.UU. suben por ventas minoristas y caída de acciones

13 de mayo de 2009

(NUEVA YORK) Los precios de los bonos del Gobierno de Estados Unidos subieron el miércoles, luego de que un dato inesperadamente débil sobre las ventas minoristas recordara a los inversores que el camino de la recuperación está sembrado de espinas para una economía sumida en su peor recesión en décadas.

Las ventas de los minoristas estadounidenses cayeron por segundo mes consecutivo en abril, confundiendo las expectativas de los economistas que esperaban que se mantuvieran estables y arrojando dudas sobre la posibilidad de que la caída de la economía se estuviera frenando.

El dato impulsó los precios de los bonos en forma generalizada y llevó al papel a 30 años a subir más de un punto en la sesión.

La cifra de ventas minoristas fortaleció el atractivo de los bonos como refugio seguro a costa de las acciones, que habían estado subiendo por dos meses ante la esperanza de que la recesión se estuviera acercando a su final.

"Ciertamente, las acciones están bajas y la cifra realmente horrible de ventas minoristas lleva a la gente a pensar que quizá no estemos en el camino de la recuperación que muchos pensaban", dijo Mary Ann Hurley, vicepresidente de operaciones de ingresos fijos con D.A. Davidson & Co en Seattle.

El precio de la nota de referencia del Tesoro a 10 años cotizó con alza de 17/32 para un rendimiento de 3,12 % , una baja desde el 3,18 % el martes. El rendimiento tocó un 3,09 % el miércoles, marcando el nivel más bajo desde fines de abril.

El bono largo a 30 años se negoció con alza de 1-9/32 en su precio, ofreciendo una renta de 4,09 por ciento desde el 4,17 por ciento al cierre del mercado el martes en Nueva York.

El volumen general fue bastante alto el miércoles, impulsado principalmente por letras del Tesoro, mientras que las negociaciones de las notas referenciales estuvo por debajo del promedio, según datos de Tradeweb.

Las ventas de los minoristas estadounidenses cayeron un 0,4 % en abril tras haber bajado un 1,3 % en marzo.

Otros datos que mostraron una caída interanual del 16,3 % en los precios de las importaciones en abril, pese a un alza mensual, destacaron el temor a una deflación.

El tono no inflacionario de los datos del miércoles respaldó un mercado de bonos que recientemente había sido objeto de liquidaciones por las preocupaciones ante la creciente deuda pública estadounidense y las señales de que la economía comenzaba a salir del fondo.

"Con estos números sobre las ventas minoristas tan débiles, esto está quitando viento al impulso (de la reciente corriente vendedora en los bonos)", dijo Guy Lebas, estratega de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

"El informe de ventas minoristas es un reconocimiento de que estamos en medio de una recuperación, pero que será una muy lenta. Nos llevó tiempo caer en esta situación y llevará tiempo salir", agregó Lebas.

Las notas a dos años cotizaron con alza de 1/32 y sus rendimientos bajaron a 0,88 %  desde 0,90 % el martes, mientras que los bonos a cinco años se negociaron con alza de 7/32 y un rendimiento de 1,97 % desde el 2,02 %.

 

 

 

(REUTERS)