Home

Noticias

Artículo

Bonos en EE.UU. suben ante tormenta crediticia

6 de marzo de 2008

Nueva York.- Los precios de los bonos de Estados Unidos subían el jueves en medio de una sesión volátil por temores relacionados con los mercados inmobiliario y crediticio, preocupaciones que llevaban a los inversores a buscar la relativa seguridad de los títulos gubernamentales.

La gran cantidad de noticias, entre ellas rumores de que UBS estaría intentando liberarse de 24.000 millones de dólares en hipotecas y de que un afiliado de la firma privada Carlyle Group no habría logrado alcanzar las metas establecidas favorecían a la deuda gubernamental estadounidense.

Los bonos cayeron inicialmente ante el rumor de que el Gobierno estadounidense podría respaldar explícitamente la deuda emitida por las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac .

Sin embargo, los títulos se recuperaron rápidamente luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense desmintiera el rumor.

"La gran historia en el mercado es la liquidación forzada de los activos hipotecarios, lo que está controlando todo," dijo Carl Lantz, estratega de tasas de interés en Credit Suisse en Nueva York.

El precio del bono referencial a 10 años subía 24/32 y lograba una renta de 3,59 por ciento desde el 3,68 por ciento del miércoles. Antes del jueves, el rendimiento de los títulos a 10 años, que se mueve de manera inversa a los precios, registró tres jornadas consecutivas de ganancias.

En tanto, la nota a 2 años avanzaba 6/32 en precio y lograba un rendimiento de 1,53 por ciento desde el 1,64 por ciento del día anterior.

El diferencial de rendimiento de los bonos a 10 años por sobre la renta de los títulos a 2 años se ampliaba a 206 puntos básicos, su mayor nivel desde junio del 2004, luego de que los inversores realizaran las llamadas operaciones de profundización de la curva.

La curva entre la renta de los papeles a 2 años y el rendimiento de los bonos a 30 años se profundizó a 304 puntos básicos, su mayor nivel desde abril del 2004.

Por otra parte, el diferencial de swaps en la tasa de interés estadounidense a dos años se amplió a niveles récord el jueves, debido a la reciente turbulencia en los mercados de crédito.

El diferencial de swaps a dos años marcó 110,50 puntos básicos, superando el récord anterior de 110,00 puntos básicos alcanzado poco antes en la jornada. El registro se compara a los 105,75 puntos del miércoles.

Los diferenciales de swaps a largo plazo se mantenían estables, a niveles amplios. El diferencial de swaps a 10 años aumentaba a 86,25 puntos básicos tras haber registrado 89,00 puntos, la mayor amplitud desde julio del 2001.

"Son nuevamente las preocupaciones por el crédito," dijo Ralph Manigat, analista de renta fija de 4Cast en Nueva York. "Hay una tormenta generada por una mala noticia tras otra," agregó.

 

 

Reuters