Home

Noticias

Artículo

Bonos de EE.UU. caen por temores de deuda, antes de emisiones

22 de mayo de 2009

(NUEVA YORK) Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense ampliaron sus pérdidas el viernes, impulsando el rendimiento del papel a 10 años a un máximo en seis meses, en un clima de preocupación por la posición financiera del país en medio de una corriente vendedora de dólares.

El dólar se llevó la peor parte de la creciente preocupación por el panorama fiscal estadounidense, después de que el jueves Standard & Poor's dijera que podría rebajar la calificación AAA de Gran Bretaña debido a los incrementos en su deuda pública.

Las preocupaciones por la calificación de Gran Bretaña provocaron temor en los inversionistas sobre las enormes obligaciones del Tesoro estadounidense, que se espera este año emita US$2.000 millones extra en deuda para rescatar el sistema financiero y acelerar la recuperación económica.

"El suministro va a llegar la próxima semana y la comunidad de operadores generalmente se abstiene del mercado antes de asegurar el suministro; los operadores abaratan los precios para la oferta", dijo Steve Blitz, economista jefe de Pangea Market Advisory en Nueva York.

Las subastas de la próxima semana podrían tener buenas ofertas, afirmó.

"Los diferenciales de crédito han llegado probablemente hasta donde van a llegar por el momento y el mercado de acciones ha repuntado hasta donde puede, así que eso pude ayudar a poner oferta sobre los bonos", dijo Blitz.

Después de tener una liquidación el jueves, los bonos extendieron sus pérdidas el viernes, con la nota de referencia a 10 años cayendo 21/32, con un rendimiento de 3,45 por ciento, un alza de un cuarto de punto porcentual en tan sólo dos días y su nivel más alto desde noviembre.

Detrás de la venta estuvo la ansiedad por la creciente escala de la deuda del Gobierno estadounidense. Este montón de nueva deuda significa que la Reserva Federal, que se ha comprometido a comprar US$ 300.000 millones en bonos para mantener bajas las tasas de interés, está nadando contra la corriente.

"La gente sabe que si bien las compras de la Fed dan un apoyo, no son suficientes para detener la trayectoria bajista de los precios de los bonos ahora mismo", dijo Jessica Hoversen, analista de MF Global Research en Chicago.

La presión sobre los activos en dólares comenzó con la misma moneda. El dólar bajaba cerca de 8,0 % en sólo el último mes frente a una canasta de monedas.

Las acciones estadounidenses también se vieron afectadas el jueves, aunque recuperaron cierto terreno el viernes. Los valores subieron a medida que los inversores compraron acciones de multinacionales, incluyendo McDonald's Corp, esperando que la debilidad del dólar minara la rentabilidad en el exterior.

El bono a 30 años bajó más de un punto y su rendimiento subió a 4,39 % . La sesión fue más corta de lo común por un feriado el lunes.

 

 

 

(REUTERS)