Home

Noticias

Artículo

Bonos EEUU caen por temor a emisiones, mercado espera a Obama

20 de enero de 2009

NUEVA YORK - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el martes, tras los movimientos que ocurrieron en los mercados externos cuando los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el lunes por un feriado.

También influían las preocupaciones acerca de las emisiones de notas del Tesoro, mientras Estados Unidos se embarca en un plan de recuperación económica bajo un nuevo presidente.

La operación volátil en condiciones de mercado livianas también subrayaba la actividad en el día de asunción del presidente electo Barack Obama, dijeron analistas.

"El mercado se centrará en la asunción presidencial y habrá una operación liviana, casi al azar", dijo el estratega técnico de ingreso fijo John Spinello, de Jefferies & Co en Nueva York.

Las pérdidas en los bonos del Tesoro reflejaban cierta disminución de la búsqueda de seguridad luego de que Gran Bretaña anunciara el lunes varias medidas para fortalecer su sistema bancario. El Royal Bank of Scotland reportó el lunes la mayor pérdida en la historia corporativa británica, aun cuando Gran Bretaña lanzó un segundo plan de rescate.

Las medidas británicas se registraron después de recientes esfuerzos de las autoridades estadounidenses por estabilizar el sistema bancario, dijo John Canavan, analista de Stone & McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey.

La preocupación acerca de las enormes necesidades financieras del Gobierno estadounidense, a medida que trata de impulsar una recuperación económica, también pesaba sobre los precios de los bonos, dijeron analistas.

"Enfrentamos una tremenda cantidad de emisiones", dijo Spinello, señalando a decenas de miles de millones de dólares en notas del Tesoro a dos y cinco años que ingresarán al mercado la semana próxima, además de un subasta de TIPS a 20 años y un refinanciamiento trimestral fijado para principios de febrero.

En Wall Street, las acciones de Citigroup y Bank of America caían fuertemente después de las grandes pérdidas registradas la semana pasada.

El precio de las notas del Tesoro a 10 años caía 1-14/32 y su rendimiento subía al 2,50 por ciento desde el 2,34 por ciento al cierre del mercado el viernes en Nueva York.

El rendimiento de la nota a 10 años cayó a un mínimo de cinco décadas de 2,04 por ciento a mediados de diciembre.

Los bonos del Tesoro a 30 años bajaban 12/32 en precio y sus rendimientos subían a 3,08 por ciento desde el 2,92 por ciento el viernes.

Las notas del Tesoro a dos años bajaban 3/32, con su rendimiento subiendo a 0,78 por ciento desde el 0,73 por ciento en la jornada anterior. 

 


 (Reuters)