Home

Noticias

Artículo

Bonos EEUU caen por medidas Fed, posibilidades de abastecimiento

7 de octubre de 2008

NUEVA YORK  - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense cayeron el martes, luego de que la Reserva Federal anunciara la creación de una facilidad para comprar papeles comerciales corporativos y diera indicios de estar preparada para recortar las tasas de interés.

La medida de la Fed, de crear una facilidad para adquirir obligaciones negociables conocidas como papeles comerciales, tiene la finalidad de facilitar a las empresas realizar préstamos a corto plazo en operaciones día a día.

El anuncio del banco central hizo que los inversores se movieran rápidamente para deshacerse de la deuda del Gobierno que compraron el lunes en búsqueda de seguridad, basados en la idea de que las medidas de la Fed eventualmente reducirán la crisis crediticia.

"La Fed sigue desplegando todas las medidas que puede (para enfrentar la crisis crediticia)", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.

Las acciones estadounidenses se desplomaron el martes por quinta sesión consecutiva, debido al temor de que la crisis crediticia, de más de un año, pueda llevar a la economía a una profunda recesión.

Sin embargo, las pérdidas bursátiles no generaron la usual búsqueda de seguridad ofrecida por la deuda de Gobierno.

"Las pérdidas de las acciones no generaron demanda de bonos ya que la gente está esperando que las medidas de liquidez que la Fed anunció sean positivas y ayuden a estabilizar las condiciones", dijo Chris Rupkey, jefe de economistas financieros en Bank of Tokyo/Mitsubishi.

Otra razón por la que los compradores se mantuvieron cautos fue el hecho de que el Tesoro podría tener que vender una gran cantidad de deuda para financiar los compromisos de la Fed.

Esa elevada cantidad de deuda podría elevar los rendimientos y llevar los precios a la baja, dijo Rupkey.

"Los balances de la Fed explotarán a medida que la Fed coloque dinero en los bancos, en la aseguradora AIG, en los mercados de papeles comerciales", señaló.

Las declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien señaló que la economía está siendo vapuleada por una crisis financiera de "dimensiones históricas", y su idea de que los riesgos inflacionarios han cedido, permitieron que la deuda a corto plazo tuviera un mejor desempeño que los bonos más largos.

Bernanke, un experto en la Gran Depresión, dijo que ante los acontecimientos recientes, la Fed tendría que "considerar si la actual política monetaria sigue siendo apropiada", dando indicios de que el banco central está listo para recortar las tasas si es necesario.

"El hecho de que Bernanke esté preparado para recortar las tasas de interés tuvo un impacto levemente más positivo en los bonos a corto plazo", dijo John Canavan, analista de Stone & McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey.

En este contexto, el bono referencial a 10 años cayó 13/32 en precio, mientras que su rendimiento alcanzó el 3,51 por ciento desde 3,46 por ciento del lunes.

En tanto, las notas a dos años cedieron 1/32 en precio para un retorno de 1,46 por ciento.


(Reuters)