Home

Noticias

Artículo

Bonos Argentina vuelven a caer por aversión a riesgo

16 de diciembre de 2008

BUENOS AIRES - La deuda pública de Argentina volvió a caer el martes, en medio de una ola de ventas por versiones de que el país podría canjear al menos un bono local y por el impacto negativo de la suspensión parcial de pagos de Ecuador, dijeron operadores.

El volumen comercializado fue escaso, agregaron.

Los vaivenes de los mercados financieros por temor a una recesión global hacen que el mercado no atraiga demanda, pese a las altas tasas de retorno que tienen los activos locales.

Los negocios extrabursátiles arrojaron una pérdida promedio del 0,9 por ciento al cierre, destacándose el 'Boden 12' en dólares con una retracción del 5,1 por ciento.

En las últimas cuatro rondas, los títulos públicos argentinos acumulan una pérdida del 4,8 por ciento.

Fuentes del mercado dijeron que está instalada la versión de que el Gobierno analizaría el canje de los 'Boden' por otro título a más largo plazo con el objetivo de prolongar el pago de vencimientos.

Medios locales dijeron que el canje podría ser por los 'Disc' que vencen en 2033. Estos títulos en dólares retrocedieron el 4,6 por ciento.

"Esta versión está dando vueltas desde la semana pasada, pero no tenemos indicios de que pueda ocurrir. Analizando fríamente, no sería una buena señal, porque se demostraría que la capacidad de pago (para afrontar deuda) es endeble", dijo un operador bancario.

Ningún funcionario de la administración de la presidenta Cristina Fernández estaba disponible para referirse al asunto.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo que el país sudamericano pagó el lunes 1.300 millones de dólares correspondientes al cupón de la deuda atado al crecimiento de la economía.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario agregó que con esto Argentina demuestra su capacidad de pago y voluntad para honrar la deuda soberana.

Massa evitó referirse a los rumores del mercado.

En septiembre, el Gobierno argentino anunció que los bancos Citibank, Deutsche Bank y Barclays Capital le acercaron una propuesta para resolver la situación de los tenedores de bonos incumplidos del país, que poseen un capital mayor a los 20.000 millones de dólares.

El país realizó un monumental canje en el 2005, por unos 100.000 millones de dólares, que tuvo una aceptación del 76 por ciento de los acreedores.

Guido Macchi, operador de Macchi Sociedad de Bolsa, explicó que las últimas compras sobre el 'Boden' fueron impulsadas por el ente estatal de seguridad social (Anses), que desde este mes pasó a manejar las carteras de los estatizados fondos de pensiones privados.

El mercado de riesgo de los países emergentes tuvo el viernes un sobresalto, cuando el Gobierno de Ecuador anunció que no pagará el cupón de su bono Global 2012.

En un contexto de volatilidad, el índice EMBI+ Argentina, que elabora el banco JP Morgan y que mide la diferencia de tasa entre los bonos argentinos con sus similares de Estados Unidos, caía 12 unidades a 1.948 puntos básicos a las 2000 GMT.

De acuerdo con un estudio de la firma proveedora de datos CMA Datavision, el país con menor probabilidad de incumplir los pagos de su deuda soberana en los próximos cinco años es Noruega, y la nación con mayor probabilidad de hacerlo es Ecuador.

Argentina, Ucrania, Pakistán y Venezuela están levemente por debajo de Ecuador, todos con un alto porcentaje de probabilidad de incumplimiento, según el estudio