Home

Noticias

Artículo

Bolsas suben tras acuerdo de nuevas reglas bancarias mundiales

Las acciones bancarias subían el lunes tras la noticia de que los reguladores financieros de diversas partes del mundo acordaron crear nuevas normas bancarias destinadas a evitar otra crisis económica global.

13 de septiembre de 2010

Suiza.- Es probable que las nuevas reglas, que requerirán que los bancos mantengan más capital en reserva para poder absorber pérdidas potenciales, reformarán el sector financiero mediante la imposición de una disciplina más estricta en las tarjetas de crédito, hipotecas y otros préstamos.

Sin embargo, los requisitos serán introducidos gradualmente durante varios años, lo que animó los inversores.

Representantes de los principales bancos centrales, incluyendo el europeo y la Reserva Federal estadounidense, consiguieron el acuerdo en una reunión en Basilea el domingo. Este debe ser presentado aún a los líderes del Grupo de los 20 países ricos y en desarrollo en una reunión en noviembre y ratificado por los gobiernos nacionales, antes de ser implementado.

El acuerdo, conocido como Basilea III, es considerado la piedra angular de reformas financieras propuestas por los gobiernos luego de la crisis crediticia y económica causada por prácticas bancarias riesgosas.

Las acciones de los bancos franceses BNP Paribas y Société General subían un 2,2% y 4,7% respectivamente, mientras que el papel del banco suizo UBS AG, que cayó fuertemente durante la crisis de hipotecas de alto riesgo, aumentaba un 1 por ciento. Su rival Credit Suisse Group subía un 2,3%.

Las acciones del mayor banco de Gran Bretaña, HSBC PLC, subían un 2,6% en las operaciones matutinas, mientras que los títulos del italiano Unicredit saltaban 3,2%.

Los temores de que los bancos tendrían que recaudar grandes sumas de capital, golpeando sus beneficios y los dividendos de los accionistas, habrían deprimido algunas acciones bancarias en las primeras operaciones, incluidas las de Deutsche Bank AG, pero al mediodía los inversores restaron importancia a esas preocupaciones y la acción del banco subía un 1,4%.

Teresa Nielsen, analista del banco privado Vontobel en Zurich, dijo que los consumidores podrían beneficiarse de las nuevas reglas, y no sólo los bancos.

"El requisito mínimo de capital, menor de lo que se temía, y el plazo de ejecución más largo podría potencialmente llevar a los bancos ser más abiertos en el otorgamiento de préstamos a empresas y particulares, lo que a su vez podría mejorar la situación económica en todo el mundo", dijo Nielsen.

 

AP