Home

Noticias

Artículo

Bolsas europeas suben tras especulación de fusiones

Las bolsas de valores de Europa subieron el lunes por conjeturas sobre acuerdos de fusiones corporativas, que ayudaron a contrarrestar pérdidas anteriores en Asia.

18 de enero de 2010

Londres  — La especulación sobre posibles fusiones mantuvieron a los inversionistas ocupados en un día en que Wall Street estuvo cerrada por el feriado estadounidense de Martin Luther King. Entretanto, las preocupaciones sobre el presupuesto de Grecia continuaron pesando en el euro.

El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas ganó 39,02 puntos (0,7 para cerrar en 5.494,39 puntos. El índice alemán DAX avanzó 42,58 puntos (0,7%) a 5.918,55, mientras el índice CAC-40 de la Bolsa de París subió 23,08 puntos (0,6%) para concluir en 3.977,46.

Mucho del interés de los mercados europeos se centró en la británica International Power PLC, la fabricante de golosinas Cadbury PLC y la francesa Gaz de France SA.

Los analistas dijeron que hay crecientes expectativas de que el volumen de fusiones y adquisiciones se incrementará en los meses próximos, a medida en que la economía global se recupera de la recesión.

Las acciones de International Power PLC encabezaron el avance de la bolsa de Londres luego de rumores el fin de semana de que GDF Suez prepara una oferta por la compañía.

Sin embargo, la empresa dijo que las negociaciones acabaron sin resultados, provocando una reversión masiva en el precio de su acción. El título había llegado a avanzar 8% durante la jornada, pero terminó con un retroceso de 3%, una de las emisoras con más pérdidas del FTSE 100.

Una reunión de los 16 ministros de Finanzas de los países de la zona del euro en Bruselas será seguida muy de cerca por los mercados de monedas. El principal tópico será el frágil estado de las finanzas públicas en Grecia y las medias planeadas por el nuevo gobierno socialista para controlar los gastos en los próximos años.

Previamente en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 127,02 puntos (1,2, en 10.855,08. El barómetro Hang Seng de la bolsa de Hong Kong bajó 194,15 puntos (0,9%) a 21.460,01.


(AP)