Home

Noticias

Artículo

Bolsas europeas estables tras caída de mercados asiáticos

2 de diciembre de 2008

LONDRES _ Las bolsas de valores europeas mostraban pocos cambios el martes debido a la esperanza de un repunte ligero en Wall Street _tras el desplome del lunes en Nueva York_, lo que ayudó a compensar una caída en los mercados asiáticos.

Al mediodía en Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas estaba básicamente sin cambios, con un avance ligero de 0,19 puntos a 4.065,68 puntos, mientras el índice CAC-40 de Francia bajaba apenas 1,30 puntos a 3,.079.,13. En Alemania, el barómetro DAX era el índice de mejor desempeño en Europa, avanzando 52,08 puntos (1,2%) a 4.446,87.

En Estados Unidos, los contratos a futuro del Dow Jones mostraban cierta recuperación el martes. Los contratos subían 124 puntos (1,5%) a 8.263, mientras el índice Standard & Poor's 500, que cayó 8,9% el lunes, avanzaba 14,10 puntos (1,7%) a 829,90.

Previamente, los mercados bursátiles de Asia cayeron el martes después de uno de los peores días de Wall Street, ante el panorama sombrío de la economía de Estados Unidos, que es fundamental para las exportaciones asiáticas.

El indicador clave de la bolsa de Japón, el Nikkei 225, se derrumbó 533,53 puntos (6,4%) y cerró en 7.863,69 mientras el Indice Hang Seng de Hong Kong retrocedió 5% y concluyó en 5% a 13.405,85 unidades.

Las fuertes pérdidas en Asia ocurrieron luego de las caías de casi 5% en Europa el lunes y el desplome del promedio industrial Dow Jones de Wall Street de casi 700 puntos (7,7%), el cual borró más de la mitad de las grandes ganancias de la semana pasada.

Los mercados mundiales subieron la semana pasada, pero los visos de una renovada confianza se esfumaron rápidamente el lunes por informes aciagos sobre la economía estadounidense.

Las acciones en la bolsa de Nueva York comenzaron a bajar el lunes al anunciarse que la primera semana en la temporada de ventas de fin de año en Estados Unidos dejó ganancias modestas y la reducción continuó por los informes adversos en la manufactura y en el gasto de construcción.

Luego, la independiente Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) afirmó el lunes que Estados Unidos estaba oficialmente en recesión y que el problema había comenzado en diciembre de 2007.

"Una serie de informes económicos malos deprimió los ánimos", dijo el martes Yutaka Miura, estratega de la firma Shinko Securities en Tokio. "Los inversionistas están cada vez más pesimistas sobre el estado de la economía global".

El banco central de Australia redujo el martes su tasa de interés en un punto porcentual a 4,25% con la intención de evitar la recesión, pero los inversionistas no se sintieron muy aliviados con la medida y el índice referencial S&P/ASX 200 bajó 3,2% para cerrar en 3.564,4 puntos.

Mientras las bolsas de valores de China y Singapur tuvieron ganancias marginales, los mercados de las Filipinas, India, Taiwán y Corea del Sur bajaron.

"Esto fue causado por la confirmación de la recesión en Estados Unidos", dijo Emmanuel Soller, operador de la casa de inversiones Equitiworld Securities Inc. en Manila.

Los exportadores japoneses han sido perjudicados por la reciente revaluación del yen, la cual merma sus ganancias en el extranjero. El dólar perdió 0,1% frente a la moneda japonesa y se cotizó en 93 yenes, mientras que el euro ganó 0,1% y se vendía en 1,2621 dólares. 

(AP)