Home

Noticias

Artículo

Bolsas de Europa y Asia caen tras desplome en Wall Street

Los inversionistas respondieron con nerviosismo luego que la Bolsa de Valores de los Estados Unidos se desplomó el jueves por los problemas que presentan las hipotecas de alto riesgo. Ese temor y una posible debilidad persistente en Wall Street podrían causar un agotamiento de la liquidez global y el retiro de inversores internacionales de títulos riesgosos, incluidos los mercados emergentes en Asia, dijeron analistas.

27 de julio de 2007

Francfort, Alemania.- Una sorpresiva recuperación de la economía estadounidense en el segundo trimestre estabilizó los mercados bursátiles de Europa el viernes pero no logró darles un mayor impulso mientras trataban de recuperarse de la debacle provocada ayer por Wall Street.

Mientras muchos mercados asiáticos cerraron con pérdidas considerables después del sorprendente colapso de Wall Street el jueves, los índices europeos lograron consolidarse en territorio positivo después que se publicó un vigoroso informe sobre la confianza del consumidor en Alemania y noticias del crecimiento de la economía estadounidense en un 3,4% en el segundo trimestre del año, su mejor rendimiento en más de un año.

Sin embargo, los índices de Europa no lograron mantener sus ganancias. El índice DAX-30 de Alemania perdió 0,8% y quedó en 7.451,68 puntos en contraste con sus récords alcistas de hace unos días. En París, el CAC-40 bajó 0,6% para quedar en 5.643,96, mientras que en Londres, el FTSE 100 se retractó un 0,6%, y quedó en 6.215,20 puntos.

"El proceso de recuperación comenzó el viernes para los inversionistas bursátiles, con ayuda de un importante informe económicos, pero los inversionistas han estado tan encandilados que no han logrado percibir la economía al igual que todos nosotros", destacó Andrew Wilkinson, principal analista bursátil de la firma Interactive Brokers Group LLC.

"Los rumores de fusiones y adquisiciones les había mantenido en las nubes y tuvieron un choque con la realidad el jueves, al día siguiente recibieron la noticia del crecimiento económico y decidieron mejorar su estado antes del fin de semana", agregó.

Wall Street siguió con una tendencia de pérdidas el viernes mientras los inversionistas trataban de digerir el informe del crecimiento económico. Mientras tanto el índice industrial Dow Jones perdía más de 130 puntos y arrastraba consigo a los indicadores generales.

"Si los grandes fondos extranjeros tienen pedidos de venta, tienden a operar en la región. Si venden fondos asiáticos, lo hacen para revalorizar portafolios o cubrir pérdidas en Estados Unidos", dijo Rommel Macapagal, director de la firma Westlink Global Equities, en Manila.

En Tokio, el índice Nikkei 225 sufrió un derrumbe de 418,28 puntos, el 2,36%, y cerró en 17.283,81 enteros, cerca de su piso más bajo en tres meses.

Las acciones filipinas tuvieron su peor caída en 10 años al perder 3,9%. El índice clave de Taiwán bajó incluso más al ceder 4,2%, casi lo mismo que el 4,1% del indicador preferencial de Corea del Sur. El parámetro principal de Australia retrocedió 2,8% en su peor resultado desde el 2001.

 

 

 

AP