Home

Noticias

Artículo

Bolsas asiáticas ganan apoyadas por eventos en EEUU

19 de marzo de 2008

Tokio.- Las ganancias reaparecieron en los mercados bursátiles de Asia el miércoles, cuando los inversionistas saludaron animados la reciente reducción sustancial en la tasa de interés preferencial en Estados Unidos y el aumento considerable de la víspera en Wall Street.

 

La buena percepción fue favorecida también por las ganancias reportadas por los grandes bancos estadounidenses de inversión Goldman Sachs y Lehman Brothers que superaron las expectativas y mitigaron el temor sobre la crisis crediticia global.

Pero varias bolsas redujeron sus ganancias matutinas en la sesión vespertina en un reflejo de la incertidumbre que persiste entre inversionistas. Y los analistas advirtieron que la mejoría del miércoles no significa el fin de la turbulencia en el sistema financiero internacional.

"Solamente regresamos a dónde estábamos al comenzar la semana", describió David Cohen, especialista en la economía regional en la firma Action Economics en Singapur. "La situación continuará como en una montaña rusa. Todavía persiste mucha incertidumbre sobre las economías del mundo y de Estados Unidos".

El índice clave de la bolsa japonesa, Nikkei 225, cerró con un avance de 2,5% aunque en la sesión llegó a crecer hasta 3%. El parámetro bursátil Hang Seng de Hong Kong también subió hasta el 3% pero terminó con una ganancia de 2,3%.

El indicador principal de Australia pegó un salto de 4% al tiempo que los mercados de Corea del Sur, China y la India también subieron.

La Reserva Federal de Estados Unidos abatió el martes su tasa de interés preferencial en tres cuartos de punto porcentual a 2,25%, su posición más baja desde diciembre del 2004, en un intento por reactivar el crecimiento económico nacional y ofrecer cierto alivio al sector financiero en crisis.

Aunque entre analistas persiste la duda sobre el real beneficio a largo plazo de la medida de la Fed, el índice industrial Dow Jones _el principal parámetro en la Bolsa de Valores de Nueva York_ tuvo el martes un fuerte aumento de 3,51%, que fue su mayor ganancia en una sesión en más de cinco años.

En China, el Indice Compuesto de Shanghai dejó atrás cinco días de pérdidas y ascendió 2,5%.

En el mercado de cambios en Tokio, el dólar se cotizaba al final de la tarde en 98,18 yenes con una disminución respecto a los 99,65 yenes del martes en Nueva York. El lunes, la divisa verde cayó por abajo de los 96 yenes, su peor nivel en 12 años y medio.

Los mercados financieros de Japón suspenderán las operaciones el jueves por feriado nacional.

 

 

 

AP