Home

Noticias

Artículo

Bolsas de Asia pierden al desvanecerse esperanza en plan chino

11 de noviembre de 2008

Hong Kong.- Un resurgimiento de temores sobre el panorama económico en el mundo esfumó el entusiasmo por el paquete chino de reactivación económica y derrumbó el martes a las bolsas de Asia, mientras los mercados de Europa abrieron a la baja.

El índice bursátil de referencia en Japón, el Nikkei 225, retrocedió 272,13 puntos, el 3%, a 8.809,30 mientras el yen se revaluó frente al dólar. En Hong Kong, el parámetro clave Hang Seng se desplomó en 703,73 unidades, el 4,8%, a los 14.040,90 enteros.

El Indice Compuesto de Shanghai subió en las primeras operaciones pero al cierre descendió 1,7% a las 1.843,61 unidades a pesar de los informes sobre una reducción de la inflación en China en octubre. El indicador de Australia tuvo un tropiezo de 3,6% y el índice Sensex de la India cayó 5%, en tanto los mercados de Singapur, Taiwán y Corea del Sur fueron también escenarios de ventas abundantes.

El lunes, los mercados accionarios de Europa y Asia subieron al dar una buena bienvenida al plan de estímulo económico de China por 586.000 millones de dólares, aunque Wall Street perdió y las bolsas latinoamericanas tuvieron resultados mixtos.

Como ha ocurrido en los avances de los últimos meses, la mejoría del lunes fue breve debido a que los inversores percibieron nuevas evidencias de desaceleración económica en el mundo.

"Es lo que yo llamaría un repunte falso, basado en una falacia", dijo Kirby Daley, estratega de la empresa Newedge Group en Hong Kong. "La falacia proviene de que el paquete chino sería la respuesta a todos los problemas de Asia. Aunque ayudará y es una decisión en la dirección correcta, no impedirá totalmente que Asia perciba el impacto del descenso global".

En Estados Unidos, la importante compañía de venta de productos electrónicos al menudeo Circuit City Stores Inc. se declaró en bancarrota. Hubo inversionistas que especularon sobre el destino de General Motors Corp., Chrysler y Ford Motor Co. luego que directivos de las empresas automotrices se reunieron con legisladores la semana pasada esperanzados en recibir ayuda financiera.

Los mercados europeos también exhibieron bajas el martes. Los índices centrales de Gran Bretaña, Alemania y Francia perdieron más de 1% en las transacciones iniciales. En Rusia, las operaciones fueron suspendidas en el mercado MICEX luego que su índice se hundió 6,5%.

____