Home

Noticias

Artículo

Bolsas de América Latina caen a pesar del rescate.

3 de octubre de 2008

BUENOS AIRES - Las principales bolsas de América Latina cerraron con pérdidas el viernes, pese a la aprobación en Estados Unidos de un plan de rescate del sector financiero, porque inversores temen que la medida no baste para evitar una recesión en la mayor economía del mundo.

Las bolsas de México y Brasil, las mayores de la región, que durante la jornada habían subido, finalizaron con fuertes pérdidas, en línea con los tres principales índices estadounidenses que cayeron más de un 1 por ciento.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas se hundió en tanto un 4,87 por ciento.

Los mercados bursátiles mundiales cerraron el viernes una de sus peores semanas en años. El índice amplio de acciones estadounidense S&P 500 acumuló su mayor caída semanal desde septiembre del 2001 y el índice brasileño Bovespa perdió un 12,6 por ciento en las cinco sesiones.

El plan de rescate para el sistema financiero, de 700.000 millones de dólares, fue convertido inmediatamente en ley por el presidente George W. Bush.

La intervención en los mercados financieros, la más costosa del Gobierno en décadas, busca evitar un daño adicional a la economía de Estados Unidos tras la crisis bancaria provocada por el colapso del sector de hipotecas de alto riesgo.

"El plan no va a remediar la recesión y es evidente que con la noticia los inversores vendieron", dijo Claudio Szlaien analista de Marlon Recursos Financieros en Argentina, al explicar los motivos de las caídas de los precios de las acciones latinoamericanas tras la aprobación del rescate.

"Se acabó la expectativa", agregó.

CAIDAS GENERALIZADAS

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que llegó a subir más de un 3,4 por ciento en la jornada, cayó un 3,8 por ciento a 44.391 unidades.

El real brasileño, en tanto, perdió posiciones a 2,046 por dólar, una caída de alrededor de un 1 por ciento, que se sumó a una depreciación de un 4,75 por ciento del jueves.

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, bajó un 4,32 por ciento a 22.989,50 unidades.

El peso mexicano cerró con una depreciación de un 0,29 por ciento por los persistentes temores a una recesión en Estados Unidos. La moneda mexicana perdió 3,20 centavos a 11,2075/11,2100 pesos por dólar, pese a que durante la sesión llegó a ganar hasta un 1 por ciento.

En Argentina, el referencial índice Merval terminó con una baja del 0,53 por ciento, a 1.512,71 unidades.

El peso argentino cayó nuevamente ante el dólar, un 0,57 a 3,1625, pese a la intervención de la autoridad monetaria, que vendió divisas estadounidenses para abastecer la demanda de moneda extranjera por parte de inversores buscando cobertura.

"Los únicos que ofrecieron la divisa son los exportadores y el resto lo ha debido compensar el BCRA (banco central) vendiendo dólares contado y futuro, ya que en el contexto actual todos los operadores quieren estar posicionados en la moneda fuerte", dijo a Reuters Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Las acciones chilenas también revirtieron sus ganancias matinales y pasaron a pérdidas tras la aprobación del plan de rescate.

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, perdía un 2,24 por ciento a pocos minutos del cierre, tras llegar a ganar antes de la votación más del 1,2 por ciento.

(Reuters)