Home

Noticias

Artículo

Bolsas de América Latina caen en medio de temores de recesión en EE.UU.

4 de marzo de 2008

Santiago de Chile.- Los principales mercados accionarios de Latinoamérica cayeron el martes, arrastradas por un retroceso de las bolsas en todo el mundo, ante renovados temores sobre una posible recesión en Estados Unidos, dijeron analistas.

En Estados Unidos, las malas previsiones de ganancias en el sector tecnológico pusieron presión a Wall Street, lo que junto a una baja del petróleo y declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre mayores descensos en los precios de las viviendas contribuyeron al desánimo.

 

Bernanke "advirtió que los niveles de incumplimientos de pagos de hipotecas empeorarán en Estados Unidos e hizo un llamado a los bancos para reducir el capital de algunas deudas hipotecarias sosteniendo que la rebaja en tasas de interés no sería suficiente," aseguró en un informe Alfa Corredores de Bolsa, en Santiago.

Sin embargo, Wall Street recortó sus pérdidas cerca del cierre de la jornada ante especulaciones de que un rescate de la aseguradora de bonos Ambac Financial Group Inc es inminente.

En medio de la aversión al riesgo ante los temores sobre la marcha de la primera economía mundial, el índice Bovespa de la bolsa de Brasil, el mayor mercado de la región, bajó un 1,29 por ciento, tras perder más de un 2 por ciento durante la jornada.

En Brasil también pesó una caída de las ganancias de la petrolera estatal Petrobras y el retroceso de las acciones de la siderúrgica Gerdau, tras anunciar planes para recaudar 4.000 millones de reales (unos 2.350 millones de dólares) mediante una oferta de nuevos títulos.

"Los resultados débiles (de Petrobras) del cuarto trimestre deben traer una performance (un desempeño) mala en el horizonte en el corto plazo para las acciones de la compañía," dijo la correduría Brascan en una nota.

En México, el índice IPC cayó un 0,90 por ciento, afectado por el negativo panorama en Estados Unidos.

"El mercado (mexicano) se ve mal, los datos económicos han salido malos, de hecho se reflejan de forma muy importante en los mercados norteamericanos y por lo tanto un poco en nuestro mercado," comentó Eduardo Avila, economista de Grupo Financiero Monex.

En el mercado accionario chileno, el desempeño de su principal índice, el IPSA, no fue muy diferente al del resto de la región, ya que cerró con una pérdida de un 1,44 por ciento.

"Nosotros no somos para nada la excepción y seguimos de alguna manera la corriente," comentó Sergio Zapata, analista de Banchile Corredores de Bolsa, en Santiago.

En Argentina, en tanto, el índice Merval cayó un mínimo 0,1 por ciento, apoyado parcialmente por compras de oportunidad y por un alza puntual de los papeles de la siderúrgica Tenaris, la firma de mayor peso en el mercado.

 

 

Reuters