Home

Noticias

Artículo

Bolsas de América Latina caen fuerte por materias primas y temores frente a la crisis hipotecaria.

4 de agosto de 2008

BUENOS AIRES - Las bolsas de Sao Paulo y México, las mayores de América Latina, caían con fuerza el lunes, por ventas de acciones de empresas vinculadas a las materias primas e influidas por el persistente temor en Wall Street a los efectos de la crisis hipotecaria.

El negativo ambiente externo y una creciente aversión al riesgo llevaban a los inversores a vender acciones de la minera brasileña Vale, el mayor exportador mundial de mineral de hierro, y de la petrolera estatal Petrobras, lo que derrumbaba al índice Bovespa un 3,11 por ciento.

"Está pesando (el clima) allá afuera," dijo el analista Marco Aurelio Barbosa, de la correduría Coinvalores de Sao Paulo, en referencia a las caídas iniciales en Wall Street, que luego recortaron pérdidas con la baja del precio del petróleo.

El índice Bovespa, con la caída del lunes a 55.800 puntos, retrocedía a niveles de enero. Además de los títulos líderes de Petrobras y Vale, otros papeles brasileños como los siderúrgicos presentaban fuertes bajas en medio de un retroceso del precio de los metales.

El real, en tanto, también perdía posiciones a 1,57 unidades por dólar, tras un cierre el viernes a 1,562.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York llegó a bajar hasta un 1 por ciento, tras datos que demostraron que aún persisten las presiones de precios sobre la mayor economía del mundo y temores a nuevos problemas de bancos con exposición en el sector crediticio estadounidense.

Sin embargo, una fuerte baja del petróleo llevó al Dow a borrar sus pérdidas matinales y a pasar brevemente a terreno positivo.

La bolsa mexicana, en tanto, caía un 1,49 por ciento por el descenso en los títulos de la minera Grupo México, ante el retroceso del precio del cobre.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, perdía 401,75 puntos, a 26.557,43 unidades. Los papeles de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, caían un 4,49 por ciento.

"El tema de los commodities (materias primas) a la baja está influyendo en manera negativa a los precios de cobre y las acciones de Grupo México," dijo Mauricio Brocado, director de análisis de capitales de Actinver casa de bolsa en la Ciudad de México.

Por su parte, la moneda mexicana se apreciaba un ligero 0.13 por ciento, a 9.9450/9.9500 pesos por dólar, a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

ARGENTINA EN MINIMOS DEL AÑO

La bolsa argentina también caía el lunes por el desfavorable contexto de los mercados externos. El índice líder Merval de Buenos Aires bajaba un 0,95 por ciento, a 1.865,99 puntos, su menor nivel del año.

"La caída del mercado (argentino a mínimos del año) responde a muchas señales que no ayudan a tentar a los inversores. Desde el plano internacional, los sucesivos datos de la economía estadounidense que profundizan los temores a una recesión, y en el plano local, la situación delicada en lo político," dijo Marcelo Trovato, analista de la Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa.

En Chile, el índice IPSA de las 40 principales acciones del mercado cedía un 0,35 por ciento, a 2.983,55 puntos, mientras que el peso caía un 1,17 por ciento, a 511,00/511,30 unidades por dólar, ante el fortalecimiento externo del dólar y la baja en el precio del cobre.

 

 

(Reuters)