Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Nueva York se derrumba por temor zona euro y presión regulación

Wall Street se derrumbó el jueves por los crecientes temores a que los esfuerzos de la zona euro para frenar su crisis de deuda no sean suficientes y perjudiquen la recuperación de la economía mundial.

20 de mayo de 2010

Nueva York - Las ventas se aceleraron en las últimas horas de la rueda y los índices cerraron cerca de los mínimos de sesión, después de que el Senado estadounidense votara para finalizar el debate de una exhaustiva reforma de la industria financiera.

La media permitirá la votación final del proyecto el jueves más tarde o el viernes.

El S&P 500 cerró con una caída del 12 por ciento desde su máximo del 23 de abril, lo que señaló un punto de corrección y marcó el peor día desde finales de abril del 2009. El índice también cerró por debajo de su promedio de movimientos de 200 días, una señal de que podría crearse un impulso bajista.

La corrección aparece tras una serie de noticias negativas en Europa, desde las preocupaciones sobre la crisis de deuda de Grecia, a la decisión unilateral de Alemania de prohibir la apuesta a la baja en algunos instrumentos financieros.

Las acciones de los bancos y de productores de materias primas, las cuales son más sensibles a los ciclos económicos, estuvieron entre las más golpeadas.

El índice de bancos KBW cedió un 5,1 por ciento, mientras que el índice de energía del S&P perdió un 4,4 por ciento, luego de que los futuros del petróleo crudo estadounidense cayeron un 2,7 por ciento, o 1,86 dólares, a 68,01 dólares el barril.

"El principal motor proviene de Europa. Aún hay temores de una crisis de deuda allí y el hecho de que pudiera contagiarse al sistema bancario," dijo Bernie McSherry, operador de Cuttone & Co en Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones cayó 376,36 puntos, o un 3,60 por ciento, a 10.068,01. El índice Standard & Poor's 500 perdió 43,46 puntos, o un 3,90 por ciento, a 1.071,59. El índice Nasdaq Composite cedió 94,36 puntos, o un 4,11 por ciento, a 2.204,01.

Los decepcionantes datos económicos en el frente doméstico también contribuyeron a la caída. El número de trabajadores estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes para obtener los beneficios por desempleo subieron inesperadamente la semana pasada por primera vez desde comienzos de abril.

Además, un índice de indicadores económicos líderes cayó el mes pasado por primera vez desde marzo del 2009, mientras que la actividad de las fábricas en la región central de Estados Unidos se aceleró menos de lo esperado en mayo.

Las acciones de los grandes productores de manufacturas se ubicaron entre las que más pesaron en el Dow, donde los papeles de Caterpillar cayeron un 4,5 por ciento, a 58,67 dólares, y las de 3M perdieron un 3,5 por ciento, a 79,62 dólares.