Home

Noticias

Artículo

Bolsa y moneda de Brasil caen por crisis fiscal europea

La bolsa de Brasil caía el miércoles por el temor de los inversores sobre la salud económica de la zona euro, mientras que la moneda local también se depreciaba.

19 de mayo de 2010

Sao Paulo  - El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, caía un 2,02 % a 59.614,78 puntos, con lo que ampliaba la pérdida del 3,22 % del martes y rompía el piso de los 60.000 puntos por primera vez desde el 2 de octubre del 2009.

Alemania prohibió el martes algunas transacciones de alto riesgo, incluyendo ventas cortas al descubierto de algunos instrumentos financieros, lo que desató el pánico en algunos mercados.

Las ventas cortas al descubierto ocurren cuando un operador vende un instrumento, apostado a que pierda valor, sin siquiera haberlo arrendado ni asegurar que pueda ser arrendado, como sucedería en una venta corta convencional.

"No es tanto la prohibición en sí. Es que el contexto es tan malo", dijo Andre Hanna Farath, analista de la correduría Interfloat.

La crisis fiscal de la zona euro ha incomodado a los mercados durante semanas y países altamente endeudados como Grecia, España y Portugal han causado temores generalizados sobre posibles incumplimientos soberanos, pese a que las naciones europeas se han movilizado para contener el daño.

A los inversores les preocupa que la crisis fiscal de la zona euro desacelere la ya lenta recuperación de la economía mundial, por lo que han abandonado activos de mayor riesgo, como los de mercados emergentes.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale caían un 2,25 %, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras perdían un 1,03 %.

Entre los títulos que más perdían se destacaban los del Banco Itaú Unibanco, que cedían un 5,72 % tras anunciar en la víspera que Bank of America Corp acordó vender las acciones preferentes que tenía de la entidad brasileña.

En la otra punta, los papeles de la eléctrica estatal Eletrobras saltaban un 2,02 %.

Real se deprecia

El real, en tanto, se depreciaba un 1,15 % en línea con un movimiento global de aversión al riesgo.

El real cotizaba a 1,841/1,843 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, donde el martes se depreció un 0,55 %.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,68 % ante una cesta de monedas de referencia.

(Reuters)