Home

Noticias

Artículo

Bolsa y moneda de Brasil caen ante preocupación Europa y Coreas

La bolsa y la moneda de Brasil caían el viernes a media sesión, con los mercados externos en tensión por la creciente amenaza de un conflicto entre las Coreas y las trabas a una solución de los problemas de deuda soberana en la zona del euro.

26 de noviembre de 2010

Sao Paulo.- El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 0,88% a 68.752 puntos, luego de caer un 0,38% el jueves.

Las bolsas estadounidenses operaban sólo media sesión y con bajo volumen de negocios tras el feriado del jueves del Día de Acción de Gracias.

Por eso, los negocios eran mayormente afectados por noticias provenientes de Europa y Asia.

"Asia y Europa siguen dominando el foco de las tensiones y dejando al mercado en alerta, con Asia contaminada por nuevas preocupaciones en relación a la frágil relación entre las Coreas", dijo el Banco Itaú Unibanco en su informe diario.

En Europa, fuentes afirmaron que es muy probable que el domingo se anuncie un paquete de rescate para Irlanda, de US$85.000 millones por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que enfrente una crisis de deuda.

España dijo que no existen posibilidades de que el país ibérico necesite de ayuda externa para sanear sus finanzas, mientras que las autoridades europeas negaron noticias de que Portugal esté bajo presión para buscar un rescate financiero.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras perdían 0,93% a 24,62 reales, mientras que las del gigante minero Vale cedían un 0,87% a 48,82 reales.

Los papeles del sector siderúrgico volvían a caer, luego de datos del sector divulgados en la víspera por el Instituto Acero de Brasil.

"Los datos de octubre confirman que la actual debilidad del mercado continuará hasta fines del 2010 y comienzos del 2011", escribió en un informe la analista Claudia Elisabeth Feddersen, de Citibank.

Entre los títulos del sector acerero que más perdían destacaban las de Usiminas, que se despeñaban un 1,95%.

El real, en tanto, se depreciaba un 0,29%, en línea con los mercados externos ante la preocupación sobre la crisis de deuda de la zona del euro.

El real cotizaba a 1,725/1,727 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de subir un 0,06% el jueves.

A nivel mundial, el dólar se fortalecía un 0,61% frente a una cesta de monedas de referencia.

REUTERS