Home

Noticias

Artículo

Bolsa mexicana sube en línea con Wall Street, peso gana

28 de enero de 2008

México.- La bolsa mexicana subía el lunes un 1.20 por ciento, en una sesión errática que seguía los vaivenes de Wall Street, y el peso se apreciaba frente al dólar, por expectativas de que la Reserva Federal baje las tasas de interés para evitar que Estados Unidos caiga en recesión.

A las 10.50 hora local (1650 GMT), el índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, subía 328.80 puntos, a 27,708.72 unidades. Previamente, el mercado descendió hasta un 1.42 por ciento.

"Seguimos con la volatilidad de la semana pasada. Los datos de vivienda en Estados Unidos fueron peores a lo que se esperaba y persisten las dudas de si la economía estadounidense caerá o no en una recesión," dijo un operador.

Un informe difundido el lunes mostró que las ventas de casas nuevas se desplomaron en diciembre un 4.7 por ciento en Estados Unidos, una baja mayor que la esperada, en un reflejo de los problemas por los que atraviesa el sector inmobiliario.

Tras esos datos, Wall Street bajó por el temor a que una crisis del sector hipotecario en Estados Unidos -generada por un salto de la morosidad en el segmento de alto riesgo- y el consecuente ajuste en los mercados crediticios globales arrastren a la economía más grande del mundo a una recesión.

Sin embargo, a media sesión, el promedio industrial Dow Jones subía un 0.60 por ciento y el índice tecnológico compuesto Nasdaq avanzaba un 0.53 por ciento, por expectativas en que la Fed baje las tasas de interés esta semana para impulsar a la alicaída economía estadounidense.

La semana pasada, la Fed sorprendió a los mercados al bajar en 75 puntos base, a un 3.5 por ciento, la tasa de los fondos federales, en un intento por proteger a la economía de las turbulencias financieras que se iniciaron a mediados del 2007.

En la bolsa de México, las acciones del gigante de la telefonía celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, subían un 2.63 por ciento, a 30.80 pesos. En Nueva York, sus ADR sumaban un 2.81 por ciento, a 56.64 dólares.

En contraste, los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, descendían un 1.13 por ciento, a 26.35 pesos. Sus papeles en Nueva York, descendían un 0.49 por ciento, a 24.25 dólares.

Se espera que la empresa reporte el lunes su reporte de resultados del cuarto trimestre del 2007.

PESO SUMA GANANCIAS
En el mercado cambiario, la moneda mexicana se apreciaba un 0.18 por ciento, a 10.8735/10.8745 pesos por dólar, por las expectativas de que la Fed recorte nuevamente su tasa de interés referencial, en su encuentro de dos días que comenzará el martes.

El viernes, la moneda mexicana cerró con un avance semanal del 0.22 por ciento.

"La expectativa de un diferencial de tasas más elevado entre México y Estados Unidos mantiene al tipo de cambio sumamente anclado," dijo Grupo Financiero Invex en un reporte.

Una baja en las tasas de interés estadounidenses ampliaría el diferencial con los tasas de México, lo que haría a estas últimas más atractivas a la inversión, al ofrecer mayores rendimientos.

 

Reuters