Home

Noticias

Artículo

Bolsa mexicana cierra en alza por Grupo México

La bolsa mexicana cerró el viernes su quinta sesión consecutiva de ganancias, tras una jornada volátil, impulsada por un fuerte avance de los papeles de la minera Grupo México.

23 de julio de 2010

México.- El principal índice bursátil, el IPC, avanzó un 0.26 por ciento a 32,806 puntos, con lo que acumuló un rendimiento semanal del 3.22 por ciento.

El viernes, Grupo México informó que su unidad estadounidense Americas Mining Corporation (AMC) propuso un intercambio accionario que le permitiría ganar el control total de su filial peruana Southern Copper y fusionarla con su unidad Asarco.

Las acciones de la minera, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, encabezaron las alzas y avanzaron un 3.73 por ciento, a 33.62 pesos.

En Estados Unidos, los mercados accionarios también registraron ganancias tras un alza de dividendo del conglomerado General Electric y una serie de sólidos resultados corporativos.

Sin embargo, a nivel local una toma de utilidades, que incluso llevó al mercado a terreno negativo por unos instantes, limitó las ganancias del IPC.

"Pienso que de alguna forma es una toma de utilidades después de las ganancias que ha tenido en los últimos días, además esto se complementa un poco con algunos reportes que ayer (jueves) no estuvieron tan bien", dijo Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

Las acciones de América Móvil cayeron un 0.28 por ciento, a 32.50 pesos, luego de que la mayor telefónica celular de Latinoamérica reportó una caída del 18 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre.

La atención de los inversionistas también se centró en los resultados de las pruebas de tensión realizadas a 91 bancos europeos, con las que los reguladores buscan que los inversores recuperen la confianza.

Las pruebas mostraron que siete entidades no serían lo suficientemente fuertes como para aguantar otra recesión, y enfrentan un déficit de capital de 3.500 millones de euros (U.S.$4.500 millones).

El resultado parece ser mejor al esperado, ya que los analistas pronosticaban que 10 bancos desaprobarían el examen y que las entidades necesitarían hasta 30.000 millones de euros.

REUTERS