Home

Noticias

Artículo

Bolsa española cierra con fuerte alza

26 de febrero de 2009

(MADRID) La bolsa española cerró el jueves con un alza que no se veía desde hace varias semanas, impulsada por las acciones líderes, particularmente el grupo de telecomunicaciones Telefónica, cuyos resultados fueron acogidos con entusiasmo.

El índice selectivo Ibex-35 subió un 3,99 %, a 7.811,7 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 3,98 %, a 823,10 unidades.

Analistas comentaron que existía un cierto temor a que las previsiones sobre Telefónica no fueran cumplidas, pero lejos de eso, las utilidades de la operadora superaron las expectativas y mantuvo sus objetivos del 2010.

Los títulos de Telefónica, la acción de mayor peso del Ibex, ganaron un 5,87%, a 14,8 euros.

"Telefónica ha sido determinante para que el mercado fuera adquiriendo mayor fuerza durante el día. Es la primera vez, después de mucho tiempo, que el mercado estaba dispuesto a considerar las buenas noticias", dijo un operador.

"El mercado ha ido a más durante el día y no ha flojeado. Ha tenido alguna fase de descanso, pero hacía bastante que no teníamos un día así, de subidas tan generalizadas", agregó Nicolás López, director de análisis y mercado de M&G Valores.

El sector financiero también se sumó al tono favorable del mercado, liderado por los dos grandes bancos. Las acciones de Santander saltaron un 6,42 %, a 5,14 euros, y las de BBVA treparon un 6,5 %, a 6,06 euros.

Los títulos de Bankinter ganaron un 6,15 %, los de Popular, un 6,17 % y los de Sabadell, un 3,46 %.

Las acciones de la petrolera Repsol-YPF, otro de los pesos pesados que anunció ganancias mejores a las esperadas del 2008, avanzaron un 4,52 %, a 12,79 euros.

Este escenario alcista contrastó con la evolución bajista de la concesionaria de infraestructura Abertis, cuyas acciones cayeron un 1,47 %, a 11,36 euros.

La compañía dijo el jueves en una entrevista con Reuters que va a rebajar su perfil de crecimiento no orgánico con endeudamiento, pero pretende aprovechar oportunidades que se presenten mediante ampliaciones de capital.

Entre las constructoras también dominaron las ganancias, con avances del 3,07 % en los papeles de Acciona y del 3,75 %en los de Ferrovial.

 

 

(REUTERS)