Home

Noticias

Artículo

Bolsa española cierra en baja arrastrada por sector bancario

10 de noviembre de 2008

Madrid.- La bolsa española cerró el lunes en baja, contra la tendencia de las principales plazas europeas, presionada por una caída de los papeles de Santander, luego de que el banco sorprendiera al mercado anunciando un aumento de capital.

El selectivo Ibex-35 cayó un 0,53 por ciento, a 9.293,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 0,66 por ciento, a 995,31 unidades.

El mayor banco de España indicó que llevará a cabo una ampliación de capital de 7.200 millones de euros para reforzar su base de capital. Expertos dijeron que la iniciativa tendrá un efecto inicial bajista sobre los títulos de la entidad, pero que los beneficiará en el largo plazo.

"Al principio pesará sobre sus acciones con baja porque es una dilución de su capital y con el descuento que va a plantear tiene que pesar en el mercado", dijo un operador.

"Santander ha hecho algo bastante lógico y a más largo plazo se verá como bueno porque lo hace a través del mercado como siempre se ha hecho en lugar de acudir a otros procedimientos", agregó.

Las acciones de Santander cedieron un 5,04 por ciento, a 7,92 euros.

El descenso de los títulos del banco presionó a otros papeles del sector. Las acciones de su rival BBVA cayeron un 1,98 por ciento, a 9,39 euros.

Al margen del sector bancario, en el mercado predominaron las alzas después de que China anunciara un paquete de estímulo económico de unos 600.9000 millones de dólares.

El paquete apuntaló a los papeles de firmas de materias primas, como los de Acerinox, que subieron más de un 5 por ciento.

Los títulos de Telefónica y Repsol-YPF ganaron un 0,93 y un 1,34 por ciento, respectivamente.

 

 

Reuters