Home

Noticias

Artículo

Bolsa Colombia sube impulsada por Ecopetrol y GEA

29 de agosto de 2008

BOGOTA- La Bolsa de Valores de Colombia subió el viernes por compras de papeles de Ecopetrol y de firmas del conglomerado local Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que anunciaron la inscripción en un programa de ADR Nivel I.

Analistas también dijeron que continuaba pesando la especulación del mercado acerca de una posible eliminación de los controles al ingreso de capitales de corto plazo, lo que significaría el levantamiento de una medida que ha mantenido deprimida a la plaza local desde mediados del año pasado.

El Indice General de la Bolsa de Colombia subió un 1,48 por ciento, a 9.375,01 unidades, con 139.575 millones de pesos negociados (73,15 millones de dólares). Se trata de la tercera alza consecutiva del indicador.

En lo que va del 2008, el IGBC acumula una baja de un 12,33 por ciento, afectado principalmente por el alza de las tasas de interés decretada por el Banco Central para enfriar las expectativas inflacionarias y las restricciones al ingreso de capitales de corto plazo.

En todo el 2007, la caída fue de un 4,18 por ciento.

"La reciente motivación general del mercado estaba en línea con las teorías sobre una posible eliminación de los mecanismos que restringen el ingreso de capitales al país a manera de inversión, perfilando a los activos domésticos como preferidos para los inversionistas extranjeros," agregó el analista Oscar Manco de Asesores en Valores.

El alza del mercado local desafió las pérdidas registradas en las acciones estadounidenses, seguidas de cerca por el mercado local.

Los papeles de la petrolera estatal Ecopetrol subieron un 2,15 por ciento, a 2.615 pesos, pese a que los futuros del crudo estadounidense -que son referente para las exportaciones de la compañía-, terminaron en baja.

También subieron los títulos de Cementos Argos un 0,77 por ciento a 7.900 pesos y de Grupo Nacional de Chocolates en un 3,90 por ciento a 16.500 pesos.

Los directorios de ambas firmas, propiedad del GEA, coincidieron el viernes en anunciar que iniciaron los trámites para inscribir sus acciones en el programa American Depositary Receipts (ADR) Nivel I, para ser transados en el mercado extrabursátil.

Aunque no estarán inscritos en la Bolsa de Valores de Nueva York, el programa de ADR permite a los papeles estar al alcance de una amplia base de inversionistas, en momentos en que la liquidez del mercado colombiano ha sido afectada por las restricciones al capital extranjero de corto plazo.

También subieron los títulos de Suramericana de Inversiones un 2,21 por ciento a 17.580 pesos y los de Colombiana de Inversiones un 0,69 por ciento a 23.460 pesos.

 

(Reuters)