Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Colombia siente situación de EE.UU.

Según el presidente de la Bolsa, Juan Pablo Córdoba, el comportamiento que tuvieron hoy las acciones inscritas en la BVC, una caída del 4,91%, está asociada con el nerviosismo que hay en los mercados financieros en el mundo.

16 de agosto de 2007

El comunicado de prensa enviado por la BVC a los medios de comunicación con explicaciones de Córdoba sobre lo sucedido hoy, sostiene que: “En particular, esta nueva ola de temores entre los inversionistas viene originada por el desempeño del mercado hipotecario de los Estados Unidos y las consecuencias que esto pueda tener, ya no sólo sobre los fondos hipotecarios, sino sobre los diferentes fondos de inversión que han tomado esas hipotecas. y en general se ha creado una especie de crisis que ha afectado inclusive la liquidez en algunos mercados, razón por la cual, algunos bancos centrales como el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (FED) han tenido que salir a invertir.

Córdoba afirmó que en este momento “lo más importante es mantener la calma, sobre todo porque hay que entender que este tipo de fenómenos son una reacción a una inquietud que es muy grande sobre el devenir que hay sobre una parte del mercado. En ese sentido, los inversionistas deben estar atentos a los estructurales de las inversiones que tienen y además tener en cuenta que, hasta el segundo trimestre de este año, la economía colombiana continúa estando fuerte, con unos indicadores muy buenos sobre el crecimiento hacia adelante y con cifras de inversión alentadoras.

Definitivamente lo que estamos viendo es en realidad un contagio de la situación financiera internacional.”

¿Cuándo puede pasar este contagio y qué pueden esperar los inversionistas en el corto plazo?

“El tema es importante porque por un lado esto es una demostración de que el mundo está globalizado y en particular los mercados financieros y de capitales.

El mercado colombiano, como ya lo hemos visto este año y el año pasado, no está exento de ser afectado cada vez que haya un escenario de volatilidad en cualquier mercado importante del mundo, así que, estar sujetos a esas condiciones yo creo que ya es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar porque así será de aquí en adelante.

En cuanto a este tema puntual, pienso que debemos esperar unos días para ver cómo van reaccionando los mercados y en la medida en la que haya nueva información, los inversionistas podrán tomar decisiones más acertadas”.