Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Colombia cae un 1,77 pct afectada por Ecopetrol

14 de enero de 2009

BOGOTA- La Bolsa de Valores de Colombia cerró el miércoles en baja, presionada por la debilidad de las acciones de la petrolera estatal Ecopetrol que sucumbieron a la caída del precio del crudo y el temor de los inversores por el impacto de la crisis económica de Estados Unidos.

El Indice General de la Bolsa de Colombia perdió un 1,77 por ciento, a 7.610,75 unidades con negocios por 53.066 millones de pesos (23,8 millones de dólares).

"Es por el contagio de lo que venimos viendo en Estados Unidos, en las últimas sesiones (el mercado) ha estado pegado a lo que sucede allá, más que todo por la ausencia de fundamentales locales", dijo el analista de la firma Corredores Asociados Carlos Quintero.

"La otra razón que pesa mucho es el peso que tiene Ecopetrol en el índice y con el petróleo cayendo como va ahorita, eso explica la caída", precisó.

El petróleo caía más de un 4 por ciento, hacia 36 dólares el barril, por un aumento mayor al esperado en los inventarios de gasolina y destilados de Estados Unidos y una demanda oscilante.

En medio de ese panorama la acción de Ecopetrol, la que más pesa en el cálculo del índice bursátil, cayó un 1,47 por ciento a 2.015 pesos.

En la jornada también bajaron los títulos ordinarios de Bancolombia, la más grande financiera del país por nivel de activos, un 3,47 por ciento a 12.800 pesos, mientras que los preferenciales perdieron un 2 por ciento a 12.720 pesos.

La acción de Suramericana de Inversiones, la firma holding del Grupo Empresarial Antioqueño, se desvalorizó un 2,54 por ciento a 15.360 pesos.

Otros títulos de alta negociación como Cementos Argos bajaron un 3,51 por ciento a 7.140 pesos y los Almacenes Exito un 2,12 por ciento a 10.160 pesos. 

(Reuters)