Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Colombia cae un 1,19% empujada por Ecopetrol

18 de junio de 2008

Bogotá.- La Bolsa de Colombia cerró el miércoles con una caída de 1,19 por ciento, en una jornada activa, presionada por una baja de los papeles de la petrolera estatal Ecopetrol, en medio de una fuerte volatilidad en los precios del petróleo.

 

El Indice General de la Bolsa de Colombia terminó en 9.475,4 unidades, con un volumen de negocios de 125.741 millones de pesos (75,95 millones de dólares). El índice ha perdido un 11,39 por ciento en lo que va del 2008, frente a una caída de un 4,18 por ciento en todo el 2007.

Los títulos de Ecopetrol, los que más peso tienen en el cálculo del IGBC, bajaron un 1,83 por ciento a 2.680 pesos. "De sol y de arena con el precio del crudo, resumido en las señales de corrección bajista luego de conocer los datos de inventarios semanales, los cuales estuvieron mejor frente a las estimaciones haciendo que el barril disminuyera de manera importante," dijo el analista Oscar Manco de Asesores en Valores.

"Sin embargo, el precio recobró fortaleza, devolviendo la tendencia," añadió.

Hasta mediodía, los precios del petróleo caían más de 1 dólar hacia los 132 dólares, después de reportes de un aumento por encima de las previsiones de las existencias de diesel y combustible para calefacción la semana pasada en Estados Unidos.

Pero momentos después del cierre de la bolsa colombiana, los futuros del crudo de Estados Unidos subían 2 dólares a más de 135 dólares el barril, por noticias de que trabajadores de la petrolera Chevron en Nigeria estaban listos para ir a una huelga.

Los papeles ordinarios de Bancolombia cayeron un 0,83 por ciento a 14.400 pesos y los de la financiera Corficolombiana bajaron un 0,44 por ciento a 13.700 pesos, porque persisten las expectativas de que el banco central suba el viernes la tasa de interés de referencia.

El aumento del tipo de referencia podría desestimular aún más la demanda por crédito, de donde las financieras obtienen buena parte de sus ingresos. Los papeles de Suramericana de Inversiones cayeron un 1,79 por ciento a 16.500 pesos.

En tanto, los títulos de la transportadora de electricidad ISA subieron en un 0,77 por ciento a 7.830 pesos, luego de que informó que con la también colombiana EEB se adjudicó el diseño, construcción y mantenimiento de una red eléctrica de casi 200 kilómetros en Perú.

 

Reuters