Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Colombia baja 0,23 pct arrastrada por Ecopetrol

13 de enero de 2009

BOGOTA - La Bolsa de Valores de Colombia bajó el martes un 0,23 por ciento, arrastrada por las acciones de la petrolera estatal Ecopetrol y temores sobre la economía de Estados Unidos, dijeron corredores.

El Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia cerró en 7.747,67 unidades, con negocios por 64.745 millones de pesos (29,2 millones de dólares).

Los títulos de Ecopetrol, los que más pesan en el cálculo del índice, cayeron un 0,49 por ciento, a 2.045 pesos.

Pese a un repunte del petróleo en los mercados internacionales, los pronósticos de que los inventarios de crudo de Estados Unidos habrían crecido la semana pasada por tercer lapso consecutivo, por un aumento en las importaciones y una menor utilización de las refinerías, golpearon a la acción de Ecopetrol.

"La caída de Ecopetrol pesa fuerte sobre los índices por su alta contribución. Pese a que el barril de petróleo se recupera, sigue por debajo del precio del presupuesto de ingresos de la petrolera y no se esperan buenas noticias mañana de inventarios de petróleo en Estados Unidos", dijo la analista de la firma Acciones y Valores Adriana Botero.

Los temores de los inversionistas sobre la situación de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia, y su posible impacto sobre las firmas inscritas en bolsa también presionaron al mercado, agregó la analista.

En la jornada también destacó la baja de un 0,25 por ciento registrada por la acción de Suramericana de Inversiones, el holding del mayor conglomerado del país, el Grupo Empresarial Antioqueño, que cerró a 15.760 pesos.

Los títulos ordinarios de Bancolombia, la mayor financiera del país por nivel de activos, cayeron un 0,30 por ciento, a 13.260 pesos, mientras que los de su rival el Banco de Bogotá bajaron un 0,09 por ciento, a 22.480 pesos.

Pero la caída del índice fue limitada por un alza en las acciones preferenciales del Bancolombia, que subieron un 0,78 por ciento, a 12.980 pesos, y en las de la fábrica de textiles Fabricato, que se valorizaron un 1,52 por ciento, a 20,10 pesos.

(1 dólar = 2.216,23 pesos)

(Reuters)