Home

Noticias

Artículo

Bolsa cierra con altibajos en espera de más datos económicos

La Reserva Federal emitió el miércoles un panorama económico que el mercado interpretó como la posibilidad de una reducción de las tasas de interés a corto plazo.

22 de marzo de 2007

Nueva York.- Los precios de las acciones fluctuaron el jueves y el índice industrial Dow Jones se avivó un poco, pero persistió la preocupación por el estado del mercado de hipotecas de alto riesgo, el alza del crudo y la expectativa de los inversionistas de saber si sus esperanzas por qué suceda un recorte en las tasas de interés son justificadas.

El anuncio provocó una ola de compras que llevó al índice industrial Dow Jones a cerrar con ganancia de 159 puntos, que continuó en Asia y en Europa el jueves.

El entusiasmo de los inversionistas amainó un poco con el alza de los costos energéticos que dejaron entrever que no sería posible un recorte de las tasas de interés, lo que llevó a los analistas a insinuar que el banco central en realidad no tenía en cuenta esa posibilidad.

"Después de todo, en realidad no creo que signifique mucho", destacó Stephen Massocca, presidente de la firma Pacific Growth Equities. "La recepción en el mercado fue bastante positiva, pero al fin de cuentas la Fed depende de las noticias", agregó.

El descenso del desempleo y el repunte de los mercados extranjeros alentaron a los inversionistas a continuar a la expectativa y a no vender para lograr ganancias después de un aumento de 159 puntos el miércoles que le dieron a las acciones preferenciales su mejor rendimiento en tres días desde noviembre del 2004.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que el número de solicitudes para recibir beneficios de desempleo llegó durante la semana a 316.000, una baja de 4.000 en relación a la semana anterior.

Los inversionistas siguieron de cerca las audiencias de la comisión del Senado sobre los casos de prestamistas de hipotecas de segundos y terceros mercados, los cuales le hacen préstamos a personas con crédito malo. Los inversionistas están a la expectativa de si el Senado decide si este sector debe ser intervenido por el gobierno federal o no.

Según cálculos preliminares, el índice Dow Jones subió 13,62 puntos, equivalentes al 0,11%, para colocarse a un nivel de 12.461,14 unidades.

Los indicadores generales bajaron. El índice Standard & Poor's 500 perdió 0,50 puntos, equivalentes a un 0,03%, a 1.434,54. El índice compuesto Nasdaq, mayormente de acciones tecnológicas, descendió 4,18 puntos, equivalentes al 0,17%, ubicándose a 2.451,74, retrocediendo por influencia del fabricante de teléfonos Motorola Inc.

El barril de crudo dulce ligero subió más de dos dólares y se cotizó a 61,69 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios al detalle de la gasolina en los Estados Unidos han subido un 20% en los últimos dos meses a medida que las reservas se reducen antes del período pico de la temporada de vacaciones.

Los bonos bajaban después del informe de empleo, con un interés en los bonos del Tesoro a 10 años de 4,59% con respecto al 4,54% del jueves.

El comportamiento del dólar en relación con otras monedas fue en alza, el precio del oro también subió.

El índice Russell 2000, barómetro de las pequeñas empresas que se cotizan en la bolsa, subió 0,58 puntos, equivalente a 0,07%, a 808,05 unidades.

Las acciones en alza apenas superaron a los papeles en baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.620 millones de acciones intercambiando manos.

En los mercados internacionales, el índice Nikkei del Japón ganó 1,49%. Por la tarde en Europa, el índice FTSE 100 aumentó 0,98%, el DAX de Alemania subió 2,16%, y el CAC-40 de Francia ascendía 1,75%.

 

 

AP