Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Caracas sube 1,67% impulsada por estatización Cemex

7 de abril de 2008

Caracas.- La Bolsa de Caracas subió el lunes un 1,67 por ciento impulsada por los títulos de la unidad local de la mexicana Cemex, luego de que el Gobierno dijo que espera obtener al menos un 60 por ciento de la empresa, como parte del proceso de nacionalización de la industria cementera.

Las acciones de Cemex comenzaron a escalar el viernes, tras el anuncio en la víspera de la estatización, a lo que el mercado respondió con la expectativa de recibir una buena compensación, según un operador.

Los títulos continuaron el lunes su tendencia alcista. Los tipo 2 aumentaron un 11,96 por ciento y los tipo 1 un 9,57 por ciento, para cerrar ambos en 1,03 bolívares, con negociaciones totales por 716.240 bolívares (333.134 dólares).

El Indice Bursátil Caracas cerró en 39.735,70 puntos, 651,54 unidades más que en la jornada previa, con seis acciones en alza, seis estables y cuatro en baja.

En la plaza se transaron 1,57 millones de bolívares con 1,6 millones de acciones, en 138 operaciones regulares.

El encargado de las negociaciones con las empresas cementeras, el ministro de Energía, Rafal Ramírez, explicó que el Gobierno negociaría la estatización con cada una de las afectadas, tras reunirse con los directivos de Cemex Venezuela -la mayor cementera de Venezuela-, Lafarge y Holcim .

Las buenas expectativas de los inversionistas por la compensación siguen a la nacionalización de La Electricidad de Caracas y la telefónica CANTV, cuya retribución se consideró provechosa.

En la bolsa mexicana los títulos de Cemex ganaron un 3,70 por ciento, a 28,86 pesos, mientras los papeles que cotizan en Nueva York cotizaban con un alza de un 3,95 por ciento, a 27,36 dólares, pese al anuncio de estatización.

Chávez dijo el fin de semana que sólo serían nacionalizadas las cementeras privatizadas previamente. Sin embargo, el ministro de Energía aclaró que Cemex, que siempre ha sido privada, sí sería afectada por la medida.

(1 dólar = 2,15 bolívares)

 

 

Reuters