Home

Noticias

Artículo

Bolsa Brasil sube con optimismo externo y el real opera estable

La bolsa de Brasil subía el martes a media sesión, en línea con los mercados internacionales y con un desempeño especialmente positivo de las acciones vinculadas con materias primas, mientras que la moneda, el real, operaba estable.

11 de enero de 2011

Sao Paulo.- El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 0,52% a 70.492 puntos, luego de tres sesiones a la baja.

"Las señales de que los gobiernos de China y Japón comprarían parte de la deuda pública de algunos países europeos -a través de subastas que tendrán lugar a lo largo de la semana- animaron al mercado esta mañana", dijo en un informe el equipo económico del Banco Bradesco.

El ministro de Hacienda japonés, Yoshihiko Noda, dijo el martes que Tokio está considerando comprar cerca de un 20 por ciento de los bonos de la zona del euro que serán emitidos este mes con el propósito de ayudar a la endeudada Irlanda.

Hace algunos días, China reiteró su interés en comprar bonos de España.

La preocupación con la deuda de varios países europeos es citada como uno de los principales factores de riesgo para el mercado de acciones en todo el mundo.

El resultado trimestral mejor a lo esperado de Alcoa también impulsaba a los mercados y a los principales indicadores de Wall Street, que abrieron al alza.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras subían un 0,63% a 27,15 reales, mientras que las del gigante minero Vale trepaban un 1,21%, a 51,67 reales.

Entre los papeles que más subían destacaban los de la generadora de energía Cesp, que saltaban un 3,16%.

El martes, el periódico local Folha de S. Paulo publicó un un artículo que afirma que el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, autorizó a su equipo negociar la venta de la firma a Furnas, que forma parte del sistema de la eléctrica Eletrobras.

Real se fortalece

El real, en tanto, operaba estable, con lo inversores vigilando el comportamiento de los mercados internacionales y alertas ante cualquier nueva actuación del Gobierno en el mercado cambiario.

El real se debilitaba un marginal 0,06%, cotizando a 1,687/1,689 unidades por dólar, luego de desvalorizarse un 0,12% el lunes.

A nivel global, el dólar se fortalecía un marginal 0,06% frente a una cesta de monedas referenciales.

REUTERS