Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Brasil sube con mercados externos, real se fortalece

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, saltaba un 2,43%, a 64.686 puntos, ampliando la ganancia del 0,62% del lunes.

9 de febrero de 2010

Sao Paulo.- La bolsa de Brasil subía con fuerza el martes, en línea con los mercados externos ante la expectativa de ayuda de Europa a Grecia, mientras que la moneda, el real, también se apreciaba.

"Es una recuperación muy alineada con el escenario internacional", dijo Joao Eduardo Santiago, operador del Banco Alfa de Investimento. Las acciones y las materias primas subían en el exterior ante rumores de una ayuda coordinada a Grecia, que enfrenta dificultades para financiar su deuda.

"Mineras, petroleras, siderúrgicas, la mayoría de los papeles está reaccionado positivamente", observó Santiago. Los principales indicadores de Wall Street oscilaban en torno a una ganancia del 1 por ciento, mientras que el índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 0,4 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale trepaban un 2,45 por ciento, a 42,26 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras avanzaban un 1,83 por ciento, a 32,32 reales.

Los títulos de Vale y Petrobras son los de mayor liquidez en la bolsa paulista.

Los papeles de los sectores financiero y siderúrgico subían con fuerza, encabezados por los del Banco do Brasil, que saltaban un 4,6 por ciento, y los de la acería Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), que trepaban un 2,87 por ciento. Entre las acciones que más subían destacaban las de las aerolíneas TAM y Gol, con avances de un 4,92 y de un 4,42 por ciento.

REAL SE APRECIA
El real, en tanto, se apreciaba un 0,91 por ciento, en línea con el movimiento internacional del mercado cambiario tras rumores de ayuda de Europa a Grecia y en línea con el debilitamiento global del dólar. A media sesión, el real cotizaba a 1,855/1,857 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, donde el viernes se depreció un 0,42 por ciento.

"El mercado global está más optimista con relación a los últimos acontecimientos en Europa", dijo Danilo Campos, operador de la correduría Flow.

A nivel global, el dólar se desvalorizaba un 0,4 por ciento ante una cesta de monedas de referencia.

 

Reuters